El W3C anuncia EXI, un nuevo estándar compacto de XML

Cuatro años después del primer borrador, publicado en 2007, la W3C ha publicado la versión final (1.0) del estándar EXI (Efficient XML Interchange). EXI ofrece una representación compacta de la información contenida en XML y busca mejorar el rendimiento (performance) del texto plano del mismo. En palabras de John Schneider, editor de la especificación:

“XML ofrece un mecanismo para intercambiar datos en la Web, y lo que hace EXI es optimizar dicho mecanismo.”

Así pues, este estándar reduce ostensiblemente los requerimientos de energía, potencia de procesamiento y ancho de banda cuando se procesa XML. Según comenta Liam Quin, responsable de las actividades en XML de W3C:

“A pesar del uso generalizado de XML, en algunos casos no se utiliza debido a sus limitaciones, como en grandes documentos, consumo de baterías o cuando se dispone de un ancho de banda limitado.”

Por lo tanto, parece que el escenario ideal de utilización de EXI es el relacionado con las aplicaciones móviles, las redes inalámbricas, cámaras, automóviles y el comercio electrónico:

“…cada día el XML es más usado por aplicaciones que son leidas, usadas en dispositivos móviles que necesitan mejor rendimiento para evitar gastos de energía o de ancho de banda interno.”

Al parecer EXI cumple lo que promete y en algunas pruebas ha logrado mejoras de rendimiento 100 veces superiores a las obtenidas utilizando XML.

El estándar ya está soportado en algunas plataformas de software como pueden ser JAVA o .Net. La compañía AgileDelta ya cuenta con una línea de productos Efficient XML y el W3C está trabajando para que esté soportado en todos los kits de herramientas de desarrollo posibles.

Más info:

Efficient XML Interchange (EXI) Format 1.0

Efficient XML Interchange Working Group

W3C issues compact XML standard, en COMPUTERWORLD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s