La familia crece: Linux Mint 10 KDE

Después de un tiempo inactivo vuelvo a ponerme en modo blogger y a tratar de recuperar informaciones de los últimos días para plasmarlas en entradas. Empezamos con temas linuxeros pero creo que ahora dispondré de más tiempo para ofrecer post con algo mas de chicha.

No acostumbro a hablar de KDE, me declaro usuario de Gnome desde siempre, es el escritorio en el que me siento más cómodo y dudo que cambie en un futuro próximo. Sin embargo, tiempo atrás sí hice mis pinitos con KDE 3, que me dejó un buen recuerdo. No sé exactamente en qué momento Gnome acabó ganando la batalla en mi escritorio, pero ya son años de uso ininterrumpido. He seguido los progresos de KDE4 desde sus primeras versiones, me parece atractivo gráficamente pero hay algunos aspectos que no acaban de convencerme. En todo caso KDE tiene sus seguidores que valoran sus ventajas, que también las tiene, frente a Gnome. En la variedad está el gusto, así que nada que objetar.

Ahora bien, hay un aspecto en el que KDE ha tenido cierta desventaja frente a Gnome, me refiero al capítulo de las distribuciones, ya que la mayoría apoyan al segundo y lo convierten en su entorno de escritorio por defecto. Ubuntu ha sido sin duda la distribución que mayor impulso ha dado a Gnome -aunque ahora con Unity parezcan estar buscando su propio camino- y aún disponiendo de una versión con KDE como escritorio, ésta no ha llegado nunca a tener la calidad esperada. Pocas han sido las distribuciones que han cuidado realmente KDE como entorno de escritorio principal, sólo destacaría SuSE y openSUSE como honrosas excepciones.

 

Linux Mint 10 KDE

Sin embargo, los entusiastas de KDE están de enhorabuena porque la gente de Linux Mint ha pensado en ellos y por fin está disponible la versión 10 (Julia) de esta distribución con KDE 4.6 como sistema de escritorio principal. Con el buen hacer de siempre, Linux Mint 10 KDE incorpora algunos detalles que hacen interesante esta distribución frente a otras opciones:

  • KDE 4.6, Kernel 2.6.35 y Xorg 7.5
  • como siempre, códecs, Flash y demás instalados por defecto
  • mejoras en la clasificación de programas a través del Software Manager
  • gestor de actualizaciones mejorado: más información, posibilidad de decidir dejar de recibir actualizaciones de algún programa, clasificación por importancia…
  • las aplicaciones de configuración y el software adicional Linux Mint de siempre

 

Software Manager de LM KDE 10

Todo esto hace de Linux Mint 10 KDE una distribución perfecta para aquellos que quieren acercarse por primera vez a Linux o que quieren probar KDE4. Está especialmente enfocada a la sencillez pero con la idea de ofrecer un escritorio vistoso. En fin, una opción más para los fans de KDE y una buena noticia para los amantes del software libre en general.

2 thoughts on “La familia crece: Linux Mint 10 KDE

  1. OpenSUSE, Fedora, Mandriva, Mageia, Slackware… segumios? Creo que el comentario “ya que la mayoría apoyan al segundo (gnome) y lo convierten en su entorno de escritorio por defecto.” es poco atinado. Hay muchas distribuciones de peso que utilizan kde por defecto😀

    • Tal vez en lugar de “la mayoría” debí decir “las más usadas”, pero mantengo al 100% mi opinión en este asunto. Tú mismo pones en la lista tres distribuciones minoritarias como Mandriva (sí, ahora es minoritaria, el éxito de Mandrake pertenece al pasado), Mageia o Slackware. De hecho, ya que mencionas Fedora, su versión predeterminada sigue siendo Gnome http://fedoraproject.org/es/get-fedora-options. En fin, que gracias por el comentario pero no puedo estar de acuerdo contigo, un saludo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s