Elementary OS, ¿un nuevo rival para Ubuntu?

Los que lo seguimos desde hace tiempo, sabemos que Elementary Project es sinónimo de elegancia y de trabajo bien hecho dentro del mundillo de las interfaces gráficas en Linux. Todo comenzó como un conjunto de iconos para el escritorio de Gnome que, tras el éxito inicial, dio paso a una serie de temas GTK, para Metacity, Firefox… Con la sencillez y el buen gusto como premisas fundamentales, el proyecto Elementary fue creciendo hasta conformar lo que se vino a llamar Elementary Desktop, una experiencia de completa de escritorio basada en todos sus desarrollos.

Elementary OS Jupiter

Manteniendo unos parámetros estéticos bien definidos y buscando siempre el minimalismo, la gente de Elementary Project comenzó a desarrollar también sus propias aplicaciones para el escritorio de Gnome: Wingpanel, Postler, Dexter… y otras muchas. Disponiendo ya de aplicaciones propias y un aspecto bien definido, desarrollar su propia distribución era el siguiente paso lógico. La filosofía es clara: elaborar una distribución de Linux (basada en Ubuntu) siguiendo unos paradigmas de sencillez, claridad y elegancia. Una sola aplicación para cada actividad, un entorno de escritorio bien integrado y usable, evitando complicaciones al usuario. Esta manera de pensar recuerda mucho a los principios en que se basa Apple a la hora de desarrollar sus sistemas operativos, así que el reto es importante y será interesante ver hasta dónde llegan los desarrolladores de Elementary OS.

Actualmente, Elementary OS sólo está disponible como pre-orden por 10 dólares, con la idea de financiar el futuro envío de CDs. En principio estará disponible de forma oficial y gratuita para todo el mundo a partir de Marzo. Esta primera versión cuyo nombre clave será “Jupiter”, traerá por defecto aplicaciones como: Docky, Nautilus-elementary, Midori, Empathy, Abiword, Gnumeric, Ease o Totem. Otras, como el gestor de ficheros Marlin se quedarán fuera de momento, por encontrarse todavía en un momento muy prematuro de su desarrollo.

Postler Elementary

Debo decir que el proyecto me parece interesante y seguro que probaré Elementary OS cuando sea publicado. De momento y como adelanto, os dejo esta review de una imagen de desarrollo de Jupiter y el vídeo que encontraréis al final del post.

4 thoughts on “Elementary OS, ¿un nuevo rival para Ubuntu?

  1. Pingback: Midori 0.3.2 « Doculinux

  2. Pingback: DuckDuckGo: el buscador libre que respeta la privacidad « Doculinux

  3. Pingback: Disponible Midori 0.3.3 | Doculinux

  4. Pingback: Elementary OS disponible para descarga | Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s