ADeskBar, un dock alternativo ligero

ADeskBar es una alternativa para lo que usan distribuciones o entornos de escritorio “ligeros” pero quieran disfrutar de las virtudes de un dock o simplemente de un sustituto del panel principal. A diferencia de otros docks más espectaculares, ADeskBar se caracteriza por hacer un consumo de recursos del sistema muy sensato, pero no renuncia a la principales funcionalidades de otros desarrollos más conocidos. Tiene algunos plugins con los que personalizar su comportamiento y su aspecto resulta bastante elegante.

Este dock tiene un modo panel y diferentes estilos: redondeado, 3D, flotante y varios efectos para los iconos. Además permite personalizar su posición en pantalla, dispone de transparencias y muchas otras funciones, destacando las stacks, quizá no tan espectaculares como en Docky, pero igual de efectivas. Otras características de este dock son:

  • Quick Terminal – lanza una terminal simple
  • Notification area – muestra el área de notificación del panel de Gnome
  • Session Control – cierre de sesión, reinicio y apagado del sistema
  • Places – acceso rápido a los lugares favoritos
  • Search box – una búsqueda rápida en Google
  • Digital Clock – un reloj digital
  • Volume control – control de volumen de audio
  • Show desktop – mostrar el escritorio
  • Menu (Simple) – menú con el estilo de siempre de Gnome
  • Menu – menú con el estilo ADeskBar, con tabs en el lateral
  • Window list button – para ver la lista de ventanas abiertas
  • Taskview – un gestor de tareas en ejecución

Evidentemente no puede competir con desarrollos como Docky o Cairo-Dock, pero es sin duda mucho más rápido que éstos y su gasto de recursos es muy inferior, aspectos que lo hacen ideal para las máquinas menos potentes.

Para instalar y probarlo, a falta de PPA, lo mejor es bajar los ficheros DEB desde la sección de descargas de su página.

 

11 thoughts on “ADeskBar, un dock alternativo ligero

    • Pues he regresado hace poco de nuevo a Linux Mint, pero creo recordar que en Debian había un problema al maximizar las ventanas, que quedaban siempre por encima del dock aunque especificaras lo contrario en las opciones. De todas formas ya estoy demasiado acostumbrado a algunas opciones y el “look and feel” de Docky y no he vuelto a probarlo…

  1. Mmmm ajam, acabo de probarlo y no se, está bien pero creo que mejor le voy a Docky.

    Por cierto, no se si poner el Docky de repos de Debian o agregar los del PPA para ubuntu.

    • Vaya pues no sabía que también estuviera en repos de Debian, siempre acabo agregando el PPA de Ubuntu, normalmente desde Ubuntu Tweak para acabar antes. Lo que te puedo decir de los de Ubuntu es que ahora lleva un ritmo de actualización razonable, 1-2 por semana, no como antes que era diario. Creo que ahora se preocupan más por la estabilidad de los debs que ponen en el PPA.

  2. Ahora que mencionas a ubuntu-tweak

    Hay que tener mucho cuidado con su uso en Debian, en mi caso en Squeeze.

    Lo instalé sin problemas desde el .deb de su web y al usar la opción de eliminar un repo PPA me borró todo el sources.list

    Menos mal que reponerlo me es fácil pues los tengo publicados en mi blog pero para el que no los tenga sería una putada.

    Saludos.

    • Buena recomendación. En mi caso no me pasó nada con Squeeze, supongo que tuve suerte. Ahora con Linux Mint estoy bastante tranquilo con Ubuntu Tweak, pero como tú bien dices nunca está de más tener una copia de seguridad del sources.list por ahí. Estas herramientas tan “automatizadas” tienen esas dos caras: si todo va bien ahorras tiempo, pero por otra parte pierdes el control de lo que haces.

      Saludos.

        • Bueno, creo que la decisión de utilizarlo es absolutamente personal e intransferible. A mí me gusta y con eso me basta. Por otra parte MintDesktop sólo sirve para configurar gráficamente ciertos parámetros del escritorio, Ubuntu Tweak hace como 20 cosas más.

Responder

