Blackberry 9700, OS6 y lo que estamos usando

Vamos allá, las musas han regresado y he recuperado algo de inspiración para una entrada más trabajada de lo que venía siendo habitual. Lo cierto es que llevaba algún tiempo rumiando un post como este, pero no acababa de decidirme a empezar a escribir.

La vuelta a casa

Así es, he regresado a Blackberry y -como alguien me dijo en Twitter: «usted nunca se ha ido»– vuelvo a casa sí, y curiosamente casi por Navidad. Y vengo de otro intento fallido de inmersión en el mundo táctil, de la mano de Android, con una HTC Desire que dio más alegrías que penas, pero que acabó dejándome cierto regusto amargo y ese pensamiento de: «HTC no es para mí». Reconozco sin problemas que se trata de un equipo impresionante, que gana la batalla en todos los aspectos técnicos a la BB 9700, pero tiene ciertas debilidades que la convierten, para mí, en un terminal incómodo en el uso diario (repito, hablo de mi caso particular). Pero vamos a intentar justificar todo esto:

  1. Batería: para el uso que le doy al equipo era insuficiente. Luego habrá quien te diga que si tienes tantos procesos abiertos o si tienes configurado el Twitter para actualizarse cada media hora… sinceramente, no creo que un usuario deba preocuparse por estas cuestiones cuando compra un terminal. Todo aquel que adquiere una máquina con Android antes o después acaba aprendiendo determinados trucos y teniendo que hacer encaje de bolillos para lograr que la batería le aguante el día. Otra cosa es que tengas sólo una cuenta de correo y el cliente de Twitter actualizando cada tres horas -así seguro que aguantas el día-, pero como digo no es el caso. Capítulo aparte es el calor excesivo de la parte trasera del terminal en cuanto se ponía a trabajar de verdad, algo que me parece intolerable para los tiempos que corren.
  2. Teclado: esto ya es un problema personal para nada extrapolable a otros usuarios. Prefiero los teclados físicos, no me resulta igual de eficiente eso de teclear la pantalla, cometo muchos más errores y me acabo desesperando. De los teclados en pantalla que he probado sin duda el mejor es el del iPhone, un equipo soberbio y que me gusta, pero que tampoco es para mí. Resulta que tengo que responder con bastante asiduidad a correos más bien largos y muchas veces en movilidad (en un transporte público o incluso andando). En estas condiciones el teclado de la Desire se convertía en mi peor pesadilla. Puede que sea falta de habilidad mía, pero con cualquier Blackberry de teclado físico escribo sin problemas textos largos, con comodidad y sin cansarme.
  3. Pantalla: no, no es que me parezca mala la pantalla de la Desire, al contrario es excelente. Lo que no me convencía es que se trata de una pantalla para uso en interiores, tal cual. En la calle y no digamos ya a plena luz, es completamente ilegible. Para llegar a ver algo hay que subir el brillo al máximo, algo que me parecía engorroso y que drenaba la batería de forma alarmante. La pantalla de la 9700 es legible bajo cualquier condición y esto es algo imprescindible en un equipo que va a usarse en movilidad, al menos a mí me parece fundamental. ¿Para qué quiero una pantalla tan espectacular si cuando salgo a la calle no consigo ver nada en ella?.
  4. Acabados: este es una asunto que en mi opinión suele pasarse por alto más de lo debido. Sinceramente, creo que es otro aspecto donde suelen flaquear los equipos fabricados por HTC, quizá con la honrosa excepción de la Legend. No se trata sólo de los acabados, con predominio del plástico, más propenso a crujidos y con ajustes que a mí me parecieron mejorables, sino también de la imposibilidad de adquirir piezas de repuesto de cierta calidad en caso de rotura, más aún si nuestra garantía ha expirado. En esto Blackberry gana por goleada: los acabados de cualquier equipo de gama media-alta son muy buenos y es muy sencillo encontrar piezas de repuesto originales en eBay y otras tiendas dedicadas.

Bold 9700

Conociendo Blackberry OS6

Uno de los mayores alicientes de volver a Blackberry de la mano de la Bold 9700 era la posibilidad de dotarla de la última versión de su sistema operativo, el OS6. Tengo que decir que a fecha de hoy no tengo en mi máquina una versión oficial, sino la beta .418.  El caso es que ya existe una beta más nueva pero no aporta casi nada y creo que incluso hay disponible una versión oficial, pero resulta ser más antigua que la que yo tengo, así que voy a optar por esperar un poco antes de actualizar de nuevo. En mi opinión, OS6 mejora bastante la experiencia de uso de Blackberry, abandonando casi por completo esos menús de configuración tipo lista, que echaban para atrás a los menos duchos en la materia. No llega a aportar mejoras «revolucionarias», pero era un lavado de cara necesario, que mantiene ese espíritu de equipo pensado para el profesional móvil,  haciéndose más accesible al mismo tiempo a nuevos usuarios y con mejores prestaciones multimedia.

OS 6 - Home screen

Como tampoco quiero convertir este post en una review de OS6 -ya las hay mejores-, prefiero destacar aquellos aspectos que a mi juicio han mejorado más en esta nueva versión del sistema operativo:

  • Integración de redes sociales: RIM no podía seguir quedándose atrás en este aspecto, así que ha optado por una solución como Social Feeds que pretende «aglutinar» redes sociales y RSS en una misma aplicación. La propuesta funciona bien (me recuerda al Friend Stream de HTC Sense), pero con claroscuros. Por ejemplo, el lector RSS que lleva deja bastante que desear, sin integración con Google Reader y bastante simple en general. Al igual que el Friend Stream de HTC Sense, obliga a usar las aplicaciones oficiales para funcionar (no se integra con Übertwitter, por ejemplo).
  • Búsqueda universal: un espectáculo, además ya le hacía falta a un dispositivo que puede llegar a acumular tanta información de tan diversas fuentes. Simplemente con empezar a teclear desde el homescreen accederemos a esta función. Cuando uno se acostumbra, cambia totalmente la forma en que se usa la Blackberry. Además es muy rápida, me parece todo un acierto.
  • Nuevo navegador web: este punto debería haberlo puesto al principio de la lista. Nunca llegué a configurar los favoritos en ninguna Blackberry, por el simple motivo de que el navegador me parecía realmente malo y acaba recurriendo a otras soluciones, como Opera o Bolt. Ahora utilizo el navegador sin miedo y le he ido añadiendo bookmarks. ¿Por qué?. Pues sencillamente porque funciona bien, a una velocidad bastante razonable, tiene navegación por pestañas y muchas otras funciones que antes no existían. No he necesitado instalar navegadores de terceros, otro punto para RIM.
  • Apartado multimedia: no es algo vital para mí, sólo hago fotos de forma esporádica (para eso tengo una cámara en condiciones), no veo vídeos y no utilizo funciones avanzadas en este sentido. Lo que sí hago es escuchar música y podcasts, así que el lavado de cara aquí me ha venido muy bien. El reproductor tiene un aspecto elegante y moderno, ya se acerca más al de otras opciones como Android o iOS, lo cierto es que no necesito más. La inclusión de la aplicación de podcasts es también de agradecer, quizá le falte aún un hervor, pero me resulta útil.
  • El apartado visual: es más importante de lo que parece, sobre todo para los que se acercan por primera vez a una Blackberry. Me gusta el hecho de que RIM haya decidido mantener una cierta línea estética con sus productos. El software de las Blackberry se parece mucho a su hardware: sobrio, elegante y profesional, sin estridencias. Y sin apartarse de estas premisas, ahora es mucho más agradable a la vista, la gestión del dispositivo se hace menos áspera.

OS 6 - Navegador

Después de decir tantas cosas buenas de OS6, vamos a darle algún tironcillo de orejas, no se nos vaya a acomodar. Teniendo en cuenta que la versión instalada en mi 9700 es aún una beta (puede que estos problemas no aparezcan en una 9780, por ejemplo), no puedo pasar por alto esos pequeños fallos que he ido encontrando con el uso y que RIM debería pulir:

  • Algunas animaciones y desplazamientos no acaban de ir todo lo fluidos que deberían. A destacar los «Quick Access Points», sobre todo el de las notificaciones, que la primera vez que se lanza tarda del orden de 7-8 segundos en bajar y después (una vez lo tiene cargado en memoria) su animación de «despliegue» es bastante lenta. Algo parecido ocurre con las diferentes vistas (Todo, Favoritos, Descargados…) que no se mueve con demasiada ligereza.
  • Fugas de memoria, el relojito sigue saliendo: en la versión del firmware que tengo yo se han reducido bastante, pero las fugas de memoria siguen existiendo, esperemos que RIM logre erradicarlas por completo. Alguien me comentó que con el OS6 ya no se volvería a ver el archiconocido relojito que nos hace esperar unos segundos mientras la Blackberry termina alguna tarea. No es que aparezca con frecuencia, pero sí lo he visto en ocasiones.
  • Seguimos sin poder instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria. Esto es algo que RIM debería mirarse con urgencia. Es una seria limitación de las Blackberry el hecho de que sólo puedan instalarse las aplicaciones en la memoria principal del dispositivo, por lo general bastante limitada.
  • El Blackberry App World, que sigue siendo tan malo como siempre. Está muy lejos de las propuestas de Apple y Google, necesita mejoras importantes.
  • Aplicaciones que no están preparadas para OS6. Esto realmente no se le puede achacar a RIM, pero cualquier usuario que adquiera un dispositivo con OS6 o lo instale en su máquina tiene que saber que algunas aplicaciones no están preparadas del todo para funcionar con esta versión del sistema operativo. El problema suele centrarse en el botón de menú, que en OS6 funciona de manera algo distinta. Afortunadamente, este problema se va mitigando y las aplicaciones más conocidas funcionan a la perfección.

Si alguien me preguntara si estoy satisfecho con OS6 diría que sí, pero que espero algunas mejoras todavía. Parece que la hoja de ruta de RIM pasa por integrar el recién adquirido QNX en sus dispositivos, lo que seguro que será todo un acierto, pero espero que, antes de eso, consigan terminar de pulir OS6, aunque quede como sistema operativo de sus futuros equipos de gama media-baja.

¿Qué estamos usando en OS6?

Con el regreso a Blackberry he recuperado antiguas costumbres y vuelvo a darle uso a las aplicaciones que más me gustaban, pero también he comenzado a usar cosas nuevas fruto de esa travesía por el mundo de Android. Hay bastante diferencia entre la colección de aplicaciones que un usuario tiene en una Blackberry y las que puede llegar a acumular en un terminal con Android o iOS. Por un lado, la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en el Blackberry App World es mucho menor que en los otros dos casos. Por otro, la experiencia de uso de esta tienda de aplicaciones no es ni de lejos la misma, es bastante peor. Así, el usuario de Android o iOS es, por lo general, un gran probador de aplicaciones y pasa por muchas antes de llegar a sus favoritas. Además, es muy normal que estos usuarios lleguen a almacenar en su dispositivo centenares de aplicaciones dando uso finalmente a sólo unas pocas. El caso de los propietarios de Blackberry es diferente: como no hay tanto donde elegir, se llega rápido a instalar las mejores aplicaciones, que suelen ser las mismas para casi todo el mundo. Luego tampoco se prueban demasiadas aplicaciones «raras», por un doble motivo: la escasez de memoria donde instalarlas (recordemos que no puede usarse la SD) y el Blackberry App World, que tampoco invita a estos menesteres. Personalmente sigo también este esquema de uso de aplicaciones en la Blackberry:

  • Übertwitter: creo que casi todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que es el cliente Twitter por excelencia para Blackberry. Decidí renovar mi licencia un año más porque sinceramente creo que la aplicación lo merece. Lo mejor de lo mejor, sin duda.
  • Dropbox: para mí imprescindible. Probablemente el mejor servicio para compartir ficheros en la nube entre diferentes dispositivos. Lo utilizo en casa (Linux), en el trabajo y en el móvil, cuando uno aprende a sacarle provecho no puede vivir sin él.
  • Nimbuzz: de las aplicaciones de mensajería multiprotocolo que he probado, me parece la mejor, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuita. La utilizo para MSN, Google Talk y el chat de Facebook. Su inconveniente: hay que registrarse en su web, pero creo que merece la pena.
  • WordPress for Blackberry: un lujazo tener una aplicación así en el móvil. Suelo utilizarla para aprobar comentarios (y responderlos), ver las estadísticas de visitas de este blog y incluso corregir algún gazapo en las entradas.
  • BHive Tasks: esta aplicación la compré al módico precio de 99 centavos y cada vez me parece mejor. Viene a sustituir al gestor de tareas por defecto de la Blackberry y tiene muchísimas funciones adicionales. Se integra también con el calendario de la Blackberry.
  • Para la lectura de feeds, ahora estoy usando la beta de News Feeds, el que será el cliente RSS oficial para las Blackberry y por otro lado estoy probando XPRSS, que resulta prometedor, pero que debería integrarse con Google Reader, ahora resulta algo engorrosa la importación de feeds.
  • Y luego las aplicaciones de siempre: Navita Translator, Paypal, Poynt, Foursquare, BeWeather, la aplicación de eBay…

 

OS 6 en mi 9700

Concluyendo

Vuelve a repetirse el ciclo: cada cierto tiempo pruebo un terminal táctil y juego con él una temporada, pero acabo volviendo finalmente a mis Blackberry. No creo que se trate sólo del tema táctil, pues no guardo mal recuerdo, por ejemplo, de la Storm (sí, la primera) y fue un terminal que me duró bastante. Creo que la clave está en el desempeño de estos equipos, las Blackberry seguramente hagan menos cosas que otros equipos de gama alta, pero lo que hacen, lo hacen bien.

Me siento más cómodo con las Blackberry porque sé a qué atenerme en cada momento, las cosas no han cambiado tanto desde las antiguas Curve, algo que tiene su parte mala en el apartado de innovación y prestaciones, pero que a cambio les otorga una solidez a prueba de bombas y esa curiosa sensación de estar en casa. Con terminales basados en Android o iOS, me veo invirtiendo mi tiempo en probar aplicaciones, actualizarlas constantemente y en ocasiones lidiar con problemas derivados de estas rutinas. Repito que es mi caso, personal e intransferible; habrá quien coja un iPhone e instintivamente instale las 25 aplicaciones que sabe mejores y ya no vuelva a tocar el equipo.

Pero uno es cacharrero por naturaleza y acabo ensuciando estos terminales, con markets alternativos, Cydias, betas y otras cosas raras. Un aspecto bueno de las Blackberry es que no me lo ponen tan fácil. La vida del usuario de Blackberry es más sencilla: es un proceso rápido descubrir cuáles son las mejores aplicaciones y las actualizaciones se producen de forma sosegada, quizá una aplicación a la semana, incluso menos. Aquí prima la productividad, usar el equipo y no hacer experimentos con las aplicaciones. Claro, hay gente para todo y cada usuario es un mundo. Yo me encuentro en el grupo de los que les gusta cacharrear, pero se lo están dejando. Necesito un equipo que responda, que sea útil y no me haga perder el tiempo.

Puede que esto sea precisamente lo que siga haciendo de mí un usuario de Blackberry. Saludos y perdón por el rollo 🙂

14 respuestas a “Blackberry 9700, OS6 y lo que estamos usando

  1. Yo también tengo OS6 en mi Blackberry 9700 de Vodafone (España) y me encuentro con un problema. Mi Blackberry pierde el BIS (icono de Blackberry al lado de 3G) y tengo que desconectar la red móbil e incluso apagar y volver a encender el dispositivo para recuperarlo.
    ¿No te ha pasado nunca? A mi me pasa constantemente durante todo el día.
    ¿Alguna idea de que puede suceder?

    • Hola pues lo que dices no me ha pasado nunca con Orange. También puede deberse a la versión del sistema operativo que utilizas, comprueba que sea la beta más reciente. Siento no poder ayudarte más.
      Saludos.

    • Trabajo en Vodafone. La razón de que ocurra éso en VF y no en Orange es muy sencilla. El servicio BIS de Blackberry sólo funciona sobre redes 3G, y Orange sólo tiene concesion del gobierno para trabajar sobre 3G. Es por éso que tienen menos covertura, y por éso que el servicio BB nunca se cae.

      En Vodafone el servicio BIS se cae cada vez que entras en una zona cubierta únicamente por GPRS/GSM.

      Por cierto Jose Manuel. Tengo la 9700 cómo tú, pero uso Mac… reconozco que me da miedo meterle el OS6 sin ser versión oficial… ¿Es seguro?

      • Muchas gracias por la aclaración David, desconocía por completo lo que comentas.
        Respecto al OS6, en mi caso de momento ningún problema serio pese a ser una beta. De todas formas si no te fías lo mejor es que esperes un poco, la versión oficial y final debe estar ya al caer.
        Saludos 🙂

      • Buenas, creo que no es por las zonas de cobertura que mi Bold pierde el servicio BIS. Con Device Software 5 no me ocurría, es solamente cuando actualizo a OS6. Y ayer dejé de utilizar la version beta que corre por internet ya que la VERSION OFICIAL de BB OS 6 ya está disponible para Vodafone España, y aún así, teniendo cobertura 3G pierde BIS ya que simplemente desaparece el icono BB y el de 3G se mantiene…

        • Ahora mismo, después de publicar el comentario anterior desde mi BB, estando en casa con cobertura 3G al maximo, he perdido BIS i la cobertura 3G seguía al máximo. He tenido que desactivar la conexion mobil y volver a conectarla para recuperarlo.

          PD. Ayer me di cuenta que SIEMPRE que utilizo la Aplicación Twitter para BB tambièn se pierde el BIS.

  2. Aún teniendo la versión oficial de OS6 para Vodafone España mi Bold 9700 pierde constantemente el servicio BIS, sin cambios de zona 3G a GPRS, ni perdida de cobertura ni nada, simplemente desaparece el icono BIS y no funciona nada que utilize una conexion de datos :s
    Vodafone, y el resto de compañias supongo, debe tener un servicio tecnico de Blackberry no? Llamaré para preguntar.

    • Jejeje ya se han dado cuenta que no funciona bién la versión de OS6 para Bold9700 en Vodafone España y la han retirado de las actualizaciones. Esperaré a que vuelva a aparecer 😉

      • Sí lo que comentas al parecer es un problema que se da sólo con VF, en Twitter se está comentando mucho. Esperemos que solucionen pronto el problema porque sin BIS las Blackberry no sirven de mucho.
        Saludos.

  3. A ver si lo solucionan pronto! OS 6 tiene funcionalidades muy practicas! Ahora he vuelto a la version 5 y no tengo ningun problema con BIS 😉
    Podrias decirme com encontar lo que se esta diciendo por twitter? Quien lo comenta? Me gustaria seguir a alguien que «controle» del tema.

    Gracias

  4. Hola, me gustaría saber si ya a salido la versión original de OS 6 para blackberry bold 9700 de vodafone….

    Gracias

  5. Yo también estoy afectado por el tema de la pérdida de BIS con una Bold 9700 de Vodafone. No se si alguien ha hecho la prueba, pero instalando de nuevo (desconozco si es posible) una de las betas, mejora dicho funcionamiento?

Deja un comentario