Haciendo fácil la instalación de LibreOffice: ahora con PPA (actualizado)

Arranco el año como terminé el anterior, con una entrada linuxera a falta de ir cociendo otras ideas que tengo por ahí en el tintero. Vuelvo a hablar de LibreOffice, que poco a poco va ganando terreno al menos dentro de la comunidad de usuarios de Linux. El caso es que, hasta ahora, la instalación de LibreOffice se hacía sólo de forma manual, pero la gente de The Document Foundation ha proporcionado un repositorio PPA desde el que instalar y mantener actualizada la suite ofimática.

La ventaja más evidente de la actualización por repositorios es el no tener que estar pendiente de las nuevas versiones que salen y el ahorro de tiempo que conlleva. Se han publicado paquetes para Ubuntu 10.04, 10.10 y 11.04. Hay que tener en cuenta también que, al instalar desde estos repositorios, OpenOffice será desinstalado automáticamente. Si ya hemos decidido hacerlo, ahí va lo que tenemos que pegar en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice

Después instalaremos los paquetes correspondientes a nuestro entorno de escritorio:

Para Gnome,

sudo apt-get install libreoffice-gnome

y para KDE,

sudo apt-get install libreoffice-kde

Finalmente, para dejarlo en español:

sudo apt-get install libreoffice-l10n-es libreoffice-l10n-common libreoffice-help-es

Con esto ya lo tendríamos listo y funcionando.

Ahora bien, por lo que he podido comprobar, los repositorios no terminan de funcionar bien con Debian Squeeze, da problemas con las dependencias y me ha sido imposible instalar agregando el PPA a mi fichero sources.list. De momento y mientras esperamos a que alguien tenga a bien solucionar el problema, hay que instalar manualmente. ¿Cómo?. Voy también con los pasos:

  1. En la página de descargas, vamos a la carpeta correspondiente a nuestra arquitectura (32 ó 64bits) y descargamos los ficheros tar.gz que contienen los paquetes DEB. Serían dos, el que contiene todo LibreOffice y el correspondiente a nuestro idioma.
  2. Descomprimimos todo y metemos todos los DEBs juntos, de manera que queden todos dentro de la misma carpeta y ninguno en subcarpetas
  3. Supongamos que tenemos todos los paquetes en la carpeta /home/doculinux/en-us/DEBS/. Bien, pues desde una terminal haríamos:

cd  /home/doculinux/en-us/DEBS/

sudo dpkg -i *.deb

Y listo, ya lo tendríamos instalado. (Recomiendo desinstalar antes OpenOffice).

Actualización: debo corregir la última parte del post, ya que el compañero @gadi me ha hecho llegar vía comentario una solución que nos permitirá actualizar LibreOffice en Debian Squeeze desde repositorios. El caso es que la suite ofimática se encuentra disponible también en el repositorio experimental de Debian. Os dejo el link con las instrucciones para añadir este repositorio:  http://www.debianhackers.net/2011/01/05/como-instalar-libreoffice-y-olvidarse-de-openoffice-org

 

5 thoughts on “Haciendo fácil la instalación de LibreOffice: ahora con PPA (actualizado)

    • Muchas gracias por el útil comentario, desconocía que estuviera disponible en el repositorio experimental de Debian. Voy a añadir la información al post, un saludo🙂

  1. Pingback: Disponible la tercera release candidate de LibreOffice « Doculinux

  2. Pingback: ¿Otra release candidate de LibreOffice? Pues sí… « Doculinux

  3. Pingback: Al fin aparece la versión definitiva de LibreOffice 3.3 « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s