Probando Synapse, un lanzador con funciones semánticas para Linux

En este blog hemos hablado en ocasiones de lanzadores rápidos para Linux, similares al Quicksilver de Mac. Hemos hecho mención y recomendado aplicaciones como Gnome-Do (ahora en horas muy bajas) o el ligerísimo Kupfer. Puede ser difícil entender la utilidad de estas herramientas tras instalarlas por primera vez; será con el tiempo y el uso cuando entendamos su verdadera potencia. Ambas son buenas aplicaciones, pero ninguna de las dos llega a ser perfecta:

  • Gnome-Do consume más recursos de la cuenta y su desarrollo parece estar en dique seco (se actualizó por última vez en Junio de 2009)
  • Kupfer es más liviano y mantiene un desarrollo activo, pero carece ciertas funcionalidades avanzadas

Gnome Activity Journal

A ambas aplicaciones se les echa en falta algo más de “inteligencia”, ser capaces de encontrar rápidamente los últimos documentos que estamos abriendo, aquellos con los que estamos trabajando. Estas premisas encajan perfectamente con la idea de lo que será el futuro Gnome 3, nos encaminamos hacia un nuevo paradigma de escritorio donde todo girará en torno a las tareas, no a las aplicaciones y los ficheros como hasta ahora. La tecnología que obrará estas maravillas será Zeitgeist, (del que ya hablamos por aquí hace algún tiempo) un servicio que correrá en segundo plano (daemon) haciendo un registro de todas nuestras acciones: archivos abiertos, sitios web visitados e incluso conversaciones. Lo más interesante es el tratamiento que hace de esta información:

  • permite que sea legible y utilizable por otras aplicaciones (por ejemplo, Gnome Activity Journal)
  • es capaz de establecer relaciones entre elementos del registro en base a su similitud y a ciertos patrones de uso

Con la integración de estas tecnologías en el escritorio, daríamos un salto desde el paradigma tradicional de control de nuestros ficheros, basado únicamente en la jerarquía del sistema de archivos, a una nueva forma de organizarnos basada en las tareas que estamos realizando con más frecuencia, o en un momento determinado.

No voy a extenderme hablando de Zeigeist, ya que no es el objeto del post, pero creo que era necesario recordar cuál es el caldo de cultivo en el que nace la aplicación de la que voy a hablar. Se trata de una evolución de los dos lanzadores rápidos de los que hablaba más arriba, y su nombre es Synapse. En apariencia es una aplicación muy similar a las otras dos (quizá algo más cuidada estéticamente), pero debajo esconde una potencia y un futuro mucho más prometedor. Synapse es fruto del trabajo de Michal Hruby, uno de los principales desarrolladores de AWN. Su autor lo define como un lanzador semántico escrito en lenguaje Vala, capaz tanto de iniciar aplicaciones, como de encontrar y acceder a los documentos más relevantes para el usuario, haciendo uso de Zeitgeist:

Currently the development was focused primarily around using Zeitgeist for the searches, and there are even plugins that process the output from the Zeitgeist plugin and either try to improve the results, or find similar files on the filesystem (for example the Hybrid search plugin). Still, all of the functionality is based on plugins, so further development can lead anywhere.

Synapse

En sus primeras versiones, viene por defecto con tres temas a elegir por el usuario y varios plugins:

  • Applications – searches your desktop files
  • Banshee – allows you to play/enqueue music files in Banshee
  • Commands – runs any command (ie. “sudo apt-get update”)
  • Devhelp – search documentation using Devhelp
  • Dictionary – find definitions of words
  • Directory search – allows opening of commonly used directories
  • Gnome session – log out, shut down, restart
  • Hybrid search – complete Zeitgeist results by searching for similar files
  • Rhytmbox – play/enqueue music files in Rhythmbox
  • UPower – suspend & hibernate your computer
  • Zeitgeist – search anything logged by Zeitgeist

Synapse mostrando resultados

Para instalarlo, si usamos Ubuntu o similares podemos hacer esto:

sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa

sudo apt-get dist-upgrade #Sólo Lucid

sudo apt-get update && sudo apt-get install synapse

Podemos ejecutarlo con la combinación de teclas Ctrl + Espacio (esto lo podemos cambiar luego). En cuanto al uso diario, cuando nos acostumbramos no podemos vivir sin él, su ejecución es instantánea y resulta sumamente sencillo abrir de forma veloz los documentos con los que trabajamos, ejecutar comandos sin recurrir a la consola, lanzar aplicaciones… Sólo echo en falta alguna características que irán llegando, como el registro de la navegación web y de las conversaciones en Twitter y otros clientes de mesajería.

Actualización de última hora: parece que existe una extensión para Chrome que proveería de datos para el registro de actividades de Zeitgeist, con lo que también tendríamos disponible esta información para las búsquedas desde Synapse. Estoy pendiente de probarlo.

Dejo también un vídeo mostrando su funcionamiento:

3 thoughts on “Probando Synapse, un lanzador con funciones semánticas para Linux

  1. Pingback: Synapse 0.2.4, con nuevos plugins « Doculinux

  2. Pingback: Kupfer v205, ahora con interfaz a lo Gnome Do | Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s