gPodder, alternativa libre a iTunes para podcast

gpodder

Quiero empezar el mes con otra aplicación open source, que ha pasado rápidamente a convertirse en mi aplicación preferida (y única) para gestionar mis podcast. Tengo por costumbre escuchar podcast en el móvil cuando voy camino del trabajo. Necesitaba una aplicación que me gestionara las suscripciones a los podcast  y los descargara de forma que me fuera fácil pasarlos al teléfono. He probado verdaderos mastodontes como iTunes, pero no preciso una enorme suite que me ofrezca constantemente comprar cosas cuando lo único que quiero es descargar mis podcast. Además, necesitaba que fuera multiplataforma. Podría pensar en alguna aplicación basada en Java, pero éstas son lentas y no se integran bien en los sistemas operativos donde se ejecutan, no son para mí una buena solución.

La sorpresa llegó hace no mucho cuando descubrí gPodder, una aplicación pensada únicamente como una herramienta de gestión de podcast de audio y vídeo, ligera y fácil de utilizar (se basa en las librerías GTK). Este gestor de podcast es multiplataforma, tiene versiones para Linux, Windows, OS X y Maemo, pero lo más interesante es su funcionamiento, que voy a detallar a continuación. Para empezar, uno descarga el cliente de escritorio para el/los sistemas operativos que utilice y lo instala. Después, hay que registrarse de manera totalmente gratuita (sólo nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña, nada más) en el servicio gpodder.net y nos suscribimos a los podcast que queramos. La forma de hacerlo es sumamente sencilla y recuerda mucho a cómo se hace en iTunes: disponemos de una enorme colección de podcast en todos los idiomas, ordenados por categorías y de un buscador. Vamos seleccionando y agregando podcast a nuestra colección (también podemos agregar una URL si no lo encontramos). Acto seguido ejecutamos el cliente de escritorio y hacemos login con nuestra cuenta recién creada con lo que automáticamente se descargarán las fuentes de los podcast y los últimos capítulos de los mismos. Podemos conectanos a la misma cuenta de gpodder.net desde diversos dispositivos y sistemas operativos, siempre que tengamos el cliente instalado. Su funcionamiento recuerda un poco al de Dropbox:  tenemos en la nube nuestra colección de podcast actualizada y por otro lado los clientes de escritorio que se conectan a ella desde ciertos equipos registrados.

gpodder

Desde gpodder.net podemos gestionar hasta el más mínimo detalle de nuestras suscripciones, agregando etiquetas a los podcast, seleccionando episodios favoritos o incluso compartiendo la colección. En la parte del cliente, gPodder tiene las siguientes características:

  • Soporte para iPod y reproductores MP3
  • Suscripciones por RSS, Atom, Youtube y Soundcloud
  • Diseñado para ser fácil de utilizar
  • Integrado con el servicio gpodder.net
  • Interfaz para: GTK+, Maemo 4, Maemo 5 y CLI

En resumen, un estupendo gestor de podcast que cumple de sobra su cometido, es rápido está dotado de algunas funciones realmente interesantes. Si sólo necesitamos un cliente de podcast es una herramienta magnífica, que además tiene licencia GPL. Personalmente llevo algún tiempo usándo gPodder en varias máquinas y no he tenido ningún problema, de hecho tengo más controlados ahora los podcast que descargo que cuando usaba otras soluciones propietarias.

Para instalarlo, podemos visitar su página de descargas, pero si usamos una distribución basada en Debian podemos hacer simplemente:

# sudo apt-get install gpodder

También existe un PPA para los que quieran estar a la última.

 

2 thoughts on “gPodder, alternativa libre a iTunes para podcast

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Hola, Buenas tardes!

    Tengo un problema he instalado gpodder en linuxmint debian y cuando se acaba de descargar un capitulo d’un podcast se me cierra y tengo que volver a ejecutar el programa, alguien me puede decir porque se cierra el programa?

    Saludos.

Responder

