Cómo instalar la última versión de Firefox en Debian desde repositorios

Este post se me ocurrió tras leer este otro en elavdeveloper en el que se nos explicaba cómo sustituir Iceweasel por Firefox en Debian. No voy a entrar en los motivos que pueda tener cada uno para cambiar el navegador “oficial” de Debian por este otro cuya licencia no cuadra al 100% con la política de Debian. En mi caso, me interesa tener la última versión de Firefox por motivos de trabajo y necesito mantener actualizadas algunas extensiones imprescindibles para mí, como Firebug o Web developer.

Pues lo que decía, tras ver ese post se me ocurrió escribir esta entrada para, de alguna forma, complementarlo y dar otra posible solución al problema. El caso es que también podemos instalar la última versión de Firefox desde repositorios de paquetes Debian gracias al trabajo que hacen en Ubunzilla. ¿Cómo hacerlo?. Vamos al turrón…

Desinstalar Iceweasel

Aquí podemos seguir el método que nos propone elavdeveloper, tan fácil como introducir este comando (como superusuario):

# aptitude purge iceweasel

Agregar el repositorio e instalar Firefox en su última versión

Lo primero será añadir las claves GPG del repositorio de Ubunzilla, lo hacemos con este comando:

# apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com C1289A29

Después agregamos el repositorio a nuestro fichero sources.list. Esto podemos hacerlo desde el gestor de paquetes Synaptic (Configuración – Repositorios…) o, más sencillo, introduciendo esto en una terminal como superusuario:

# bash -c ‘echo “deb http://downloads.sourceforge.net/project/ubuntuzilla/mozilla/apt all main” > /etc/apt/sources.list.d/ubuntuzilla.list’

Finalmente, sólo nos queda instalar:

# apt-get update

# apt-get install firefox-mozilla-build

Poner Firefox en castellano

Con todo esto tendremos instalado Firefox en su última versión, pero en perfecto inglés. No hay que temer, pasarlo a español es muy sencillo. Vamos a la siguiente dirección:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/

Aquí buscamos la carpeta de nuestra versión de Firefox (actualmente la 3.6.12) y dentro de ella vamos a “linux-i686” y después a “xpi”. Elegimos nuestro paquete de idiomas, lo descargamos y lo instalamos en Firefox. Luego, para activarlo, escribimos esto en la barra de búsqueda del navegador: “about:config”. No hacemos caso a la advertencia y buscamos esto en la barra “filter”: “general.useragent.locale”. Ahí cambiamos el valor que nos encontremos por “es-ES”. Listo, reiniciamos el navegador y ya tenemos Firefox en su última versión y en español de España. Espero que sea de utilidad.

2 thoughts on “Cómo instalar la última versión de Firefox en Debian desde repositorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s