Mi escritorio en Debian Squeeze

debian icon

A los lectores asiduos del blog puede que les sorprenda el título de esta entrada. Hasta hace poco más de un mes venía usando Ubuntu 10.10 y ahora presento sin previo aviso unos pantallazos de Debian Squeeze. Pues sí, he cambiado de distribución en mi máquina principal (el Dell D630), pasando de Ubuntu, de mi querida Linux Mint e instalando Debian, como en los viejos tiempos. El caso es que Ubuntu no acababa de convencerme, una vez más. Tenía claro que al no ser una versión LTS podía darme algún tipo de problema, pero hay ciertas cosas en esta distribución que no acaban de gustarme. No todo el mundo tiene problemas, y los míos no eran graves, pero me estropean la experiencia de usuario a la que estoy acostumbrado en Linux: un entorno ajustado a mis necesidades y muy rápido.

Así que viendo el panorama, pensé en Linux Mint 10, que aún estaba en fase beta si no recuerdo mal, pero también me apetecía probar algo diferente, así que volví la vista de nuevo hacia Debian. Llevaba desde Woody sin usar esta distribución, que tuve casi tres años en mi máquina mientras estudiaba la carrera, tengo muy excelentes recuerdos de ella. El caso es que, para mi sorpresa, la versión testing (ya congelada) de Debian trae casi la misma versión del escritorio Gnome y muchos paquetes que Ubuntu, con lo que a priori imaginé que la cosa habría mejorado mucho desde Woody.

pantallazo debian 1

Si tengo que hablar de mi experiencia de vuelta a Debian, tengo que decir que no ha podido ser mejor. Está claro que quien habla es un power user y la cosa puede cambiar mucho para un usuario novel, que se encontrará con un sistema de instalación más complejo en comparación con Ubuntu, se verá abrumado por las opciones y finalmente con un escritorio algo desangelado. Por eso, no puedo recomendar esta distribución a los que empiezan con esto de Linux, no van a sacar nada en claro y se van a hacer una idea equivocada. Para estos usuarios, lo mejor es Ubuntu o Linux Mint (en mi opinión mejor la segunda).

Una de las cosas buenas que tiene Debian es su flexibilidad y su capacidad de personalización. Las distribuciones para el gran público, como Ubuntu u OpenSuSE, vienen preparadas por defecto, con una selección de software predefinida, cargando en el arranque todos los controladores de hardware posibles y servicios que no vamos a usar… Debian es distinta: tú eliges desde el principio qué quieres en tu máquina y vas ajustando a tu gusto el sistema, para lograr el máximo rendimiento posible y que se adapte como un guante a tus gustos y necesidades. Como consecuencia de esto se da otra ventaja: el rendimiento. Debian está pensada para consumir pocos recursos, está ideada, más que para “ser bonita”,  “para correr”. El caso es que esto se nota desde el principio, Debian arranca muy rápido y ejecuta las aplicaciones a una velocidad pasmosa, dejando en mal lugar a Ubuntu.

No me quiero extender más, cada uno tiene su experiencia de uso y para la mayoría con Ubuntu será suficiente. Por mi parte, tras instalar Debian y las aplicaciones que acostumbro a usar, me he preparado un escritorio a mi gusto que tiene exactamente las cosas que necesito ahora mismo, ni más, ni menos. Las capturas que acompañan estas líneas son del escritorio que uso ahora mismo y voy a comentar someramente lo que estoy usando por si sirve de inspiración.

  • Aplicaciones extra instaladas desde PPAs: Hotot, Clementine, Skype, Thunderbird (reemplazando a Icedove), Google Chrome, Docky, Gloobus preview, Nautilus Elementary, Dropbox, Minitube, Calibre, Ease, GTD, Back in Time y Ubuntu Tweak.
  • El escritorio: tema GTK “Elementary Mod”, tema de iconos “Faenza-Cupertino”, tema de Metacity “Lambda”, fuente “Ubuntu”, el wallpaper es el de Gnome Shell (buscar aquí en los comentarios), modificado por mí un poco,  a la derecha Conky y abajo Docky. Ah, lo olvidaba, cambié el menú principal de Debian por Cardapio, en mi opinión mucho mejor (ver pantallazo abajo).

pantallazo debian 2

7 thoughts on “Mi escritorio en Debian Squeeze

    • Creo que empieza a darse la situación de que los usuarios avanzados se sienten algo incómodos en Ubuntu, además la cosa parece que va ir a peor. Gracias por el apunte, quería decir Icedove (Iceweasel tampoco lo uso, prefiero Chrome/Chromium).
      Un saludo y enhorabuena por tu blog, lo sigo con interés🙂

  1. Excelente escritorio😉

    Una pregunta, también uso Squeeze. He intentado varias veces poner el conky así como tu lo tienes y no lo he conseguido.

    ¿Algún manual o me pasas tu conky.rc?

    Saludos.

  2. A mi me pasó exactamente lo mismo. Ubuntu 10.10 en el portátil se empezaba a arrastrar a la más mínima y también me daba problemas. He vuelvo a Debian GNU/Linux y ahora va como las balas y como la seda.

  3. Pingback: Probando el futuro de Docky: Stacks « Doculinux

Responder

