Ease: otra opción para crear presentaciones en Linux

Quería hablar hoy de un proyecto que me parece muy prometedor. Con el suficiente apoyo y las buenas ideas iniciales, puede llegar a ser una herramienta “estrella” en nuestros escritorios Linux, como ya lo son desde hace tiempo GIMP o Scribus. Ease es una nueva aplicación para crear presentaciones pensada para el escritorio de GNOME, que viene a intentar cubrir un hueco siempre presente en las distribuciones de Linux: una herramienta al estilo de las últimas versiones de Powerpoint o Keynote. Actualmente, la única opción decente es OpenOffice (o LibreOffice) Impress, pero su espartana interfaz y las pocas facilidades que da para hacer ciertas cosas impiden que pueda servir para hacer presentaciones que destaquen en el apartado visual.

Así que Ease pretende ser una herramienta sencilla pero que proporcione resultados elegantes y vistosos, como ya hacen las aplicaciones que menciono arriba. Pues como digo, la cosa parece muy prometedora: se trata de una aplicación muy ligera que arranca en un par de segundos y que ofrece una interfaz sencilla e intuitiva. Desde la primera pantalla podemos elegir plantillas predefinidas con el tamaño deseado y comenzar inmediatamente a agregar objetos, añadir texto y transiciones. Estos objetos se pueden mover libremente y organizarlos en capas, siendo posible además añadir vídeos y previsualizarlos mientras preparamos la presentación.

Lo que más me ha llamado la atención de esta aplicación son los efectos de transición que trae por defecto, me parece muy inteligente haberlos añadido desde las primeras versiones, porque es la forma más efectiva de llegar al gran público. En algunos momentos, salvando las evidentes diferencias, recuerda a Keynote, así que algo deben estar haciendo bien los desarrolladores de esta aplicación si logran estos resultados en una versión tan prematura.

Pero claro, no es la panacea y como digo arriba es una aplicación en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que no la recomendaría para proyectos grandes de momento. Podría dar algún cuelgue (cerrarse de golpe) por lo que los propios desarrolladores recomiendan ir salvando el trabajo si decidimos probarla. También faltan algunas opciones que le darían mucho valor añadido, como la posibilidad de exportar los proyectos a Impress o Powepoint.

Ease

Salvando las dificultades, creo que es un proyecto a seguir y tener en cuenta. Más de uno pensamos que Linux necesita una herramienta así si quiere llegar a ser una opción aún más válida para todos los escritorios. Para instalar desde repositorios, bastaría con hacer en Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:natesm/ease

sudo apt-get update && sudo apt-get install ease

Más información:

Review de Ease en OMG!Ubuntu!

Otras formas adicionales de hacer presentaciones bajo Linux, gracias a Seamos realistas…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s