Hacer copias de seguridad automáticas y periódicas en Ubuntu: Back in Time

Hace poco alguien me decía que detectaba una carencia importante en las aplicaciones que vienen por defecto en Ubuntu: una herramienta para hacer copias de seguridad o backups. Es cierto, OS X tiene Time Machine, Windows 7 trae una pequeña utilidad llamada Backup and Restore, ¿y Ubuntu?. Evidentemente, es una problema menor, que puede resolverse a posteriori, como ahora explicaré, pero no estaría de más que Ubuntu trajera de serie una aplicación como esta, imprescindible para la mayoría de usuarios. Otra historia es Linux Mint, que trae por defecto una pequeña utilidad para estos menesteres -por estas cosas suelo recomendar esta distribución-, aunque carece de automatismos y reglas periódicas.

Mi propuesta para cubrir este hueco en Ubuntu es Back in Time, una aplicación gráfica que se integra perfectamente tanto en Gnome como en KDE. Esta herramienta destaca por su sencillez y eficacia, dejando en segundo plano cualquier intento de acercarse a la espectacularidad de Time Machine. Así, con unos cuantos clics de ratón tendremos las herramienta perfectamente configurada y funcionando, sin consumir preciosos recursos de sistema ni hacernos perder el tiempo.

La funcionalidad que más destaca en Back in Time son los backups periódicos: automáticamente va creando copias de seguridad o snapshots a medida que detecta que algo ha cambiado en los directorios elegidos, dándonos la posibilidad de volver a ese estado, a esa copia de seguridad cuando cuando lo deseemos. Claro, uno podría pensar que con tanto backup automatizado se va a utilizar una enorme cantidad de espacio en el disco de backup. Pero Back in Time soluciona esta cuestión de una forma realmente elegante: en cada respaldo, sólo almacena aquellos datos que son nuevos o han cambiado desde el estado anterior.

La configuración de la herramienta permite elegir qué directorios vamos a respaldar y dónde guardar estos backups, establecer filtros sobre los tipos de fichero y decidir con qué periodicidad se van a efectuar las copias de seguridad. También podemos eliminar backups antiguos si comprobamos que el espacio en disco empieza a escasear.

Lo dicho, una estupenda herramienta que debería venir de serie en las distribuciones de Linux. Para instalarla en Ubuntu, recomiendo añadir su PPA para disfrutar de todas sus funciones nuevas:

sudo add-apt-repository ppa:bit-team/stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install backintime-gnome

Más info:

Otras soluciones de backup para Ubuntu, en Tuxguides.com

Un estupendo manual de uso paso a paso en sliceoflinux.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s