Reemplazando el menú principal en Ubuntu: Cardapio

El menú principal que viene por defecto en Ubuntu no es malo, pero con el tiempo puede resultar difícil de manejar si tenemos muchas aplicaciones instaladas. Los desplegables tienden a ocupar cada vez más escritorio en vertical, lo que puede ser un problema, sobre todo en pantallas no muy grandes o a bajas resoluciones. Otra cuestión es la disposición de los menús “Lugares” y “Sistema”, que también ocupan un precioso espacio en el panel, cuando podrían integrarse dentro del menú principal.

Para solucionar todo esto de forma elegante tenemos Cardapio, un applet de menú principal muy ligero, compacto y con funciones de búsqueda. ¿Ligero, compacto y con funciones de búsqueda? Sí:

  • es ligero porque en su última versión consume sólo 5 MB de RAM. Desde mi experiencia de uso, resulta mucho más rápido y eficiente que el menú oficial de Gnome.
  • resulta compacto, porque supone otra forma de ver las aplicaciones instaladas en el menú. En lugar de una disposición en cascada, las aplicaciones aparecen en el cajón de la derecha (que siempre tiene el mismo tamaño) y vamos navegando con ayuda de una barra de desplazamiento (slider). El desplazamiento es rápido resulta muy cómodo. Además, Cardapio integra los menús de “Lugares” y “Sistema”, con lo que ocupa mucho menos espacio en el panel.

  • tiene funciones de búsqueda avanzadas. Esta quizá sea la función más interesante de Cardapio, que puede llegar a funcionar como un reemplazo de aplicaciones como Gnome-Do o Kupfer. Cardapio dispone de plugins para buscar tanto en nuestro equipo como en varios motores de búsqueda en internet, como Google, Yahoo o en la Wikipedia. De este modo, podemos personalizar una combinación de teclas y buscar cualquier cosa rápidamente desde el menú principal. Un maravilla.

Para instalarlo, hacemos esto:

$ sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install cardapio

Luego vamos al panel y, en un área vacía, hacemos clic con el botón derecho del ratón. Seleccionamos “Añadir al panel…” y lo elegimos en la lista, así de fácil.

Mucha más info aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s