Zotero llegará a los escritorios y a más navegadores

Para quien no sepa qué es Zotero, diré que se trata de un gestor de referencias bibliográfias gratuito y de código abierto, que se nos presenta bajo la forma de un complemento para el navegador Firefox. Zotero permite a los usuarios recolectar, gestionar y citar todo tipo de contenido, para posteriormente elaborar una bibliografía, una lista de documentos o simplemente para citar de forma profesional. Puede ser especialmente útil cuando queremos elaborar una bibliografía para algún artículo, disponemos de un material muy heterogéneo y queremos darle cierta coherencia descriptiva: pueden ser enlaces, listas de artículos o libros, blogs, PDFs, imágenes… Zotero intenta servir de reemplazo a aplicaciones más tradicionales de administración de referencias -generalmente de pago-, diseñadas en origen para ajustarse a las demandas de la investigación offline.

Esta práctica herramienta, reúne las siguientes características:

  • recopila información bibliográfica de una gran variedad de documentos, almacenándola y dándonos la posibilidad de modificarla, etiquetarla, añadir datos…
  • permite establecer relaciones entre documentos a partir de sus datos bibliográficos, elaborando así colecciones y subcolecciones
  • es capaz de importar datos bibliográficos directamente desde:
  • puede exportar esta información a diferentes formatos, como TeX, RIS, MODS, siendo capaz de generar citas bibliográficas con diversos estilos.

Hasta ahora, sólo los usuarios del navegador Firefox podían disfrutar de las bondades de este gestor de referencias, pero eso se ha acabado. La noticia es que Zotero va a disponer en breve de versiones para otros navegadores, como Google Chrome, Safari o Internet Explorer y de una aplicación independiente para el escritorio, que funcionará sobre Linux, Windows y Mac. Todavía no hay fecha de lanzamiento y sólo espero que no cambien la licencia y se mantengan en la senda del código abierto, me consta que esta aplicación está teniendo una gran difusión y muchos investigadores la eligen por su gratuidad y sencillez. Seguiremos atentos para no perdernos ese nuevo hito.

Noticia original en el blog de Zotero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s