De las cenizas de OpenOffice, nace LibreOffice

Esto iba a pasar tarde o temprano, era cuestión de tiempo. Ya comentábamos por aquí este verano el descontento de los desarrolladores de OpenOffice desde la compra de Sun por parte de Oracle. Se quejaban de falta de responsabilidad, de liderazgo y de un excesivo control por parte de Oracle. Todo esto llevó al estancamiento del proyecto, se hablaba de una pérdida de cultura corporativa en torno al software libre, que existía en Sun pero que desapareció prácticamente con la llegada de Oracle.

Esta situación ha llevado a que el grupo de desarrolladores de OpenOffice que no tenía relación con Sun haya decidido seguir su propio camino por separado y crear un nuevo proyecto: The Document Foundation. Así es como ha nacido LibreOffice, que no es más que un fork de OpenOffice (ahora mismo sigue siendo el mismo software), pero desvinculado de Sun y por ende de Oracle. Esta última ha recibido una invitación a participar y a donar la marca OpenOffice, pero se continuaría con el nombre actual si esto no ocurriera (lo más probable).

Ya hay versiones para Linux, Windows y Mac, pero de momento sólo en inglés y no se recomienda instalar para uso diario, así que habrá que esperar un poco aún. De todas formas, si somos muy aventureros, podemos instalarlo en Ubuntu siguiendo esta guía.

¿Qué pienso yo de todo esto?. Lo primero que se demuestra es la extrema resistencia del software libre y en concreto de la licencia GPL, si hay alguien dispuesto a recoger el guante y seguir con un fork, cualquier proyecto puede sobrevivir, reinventarse o cambiar de forma. Ahora va a resultar interesante ver cuál es el próximo movimiento de Oracle: pierde desarrolladores para un proyecto en el que tenía poco o nulo interés porque no le daba beneficios (ni sabía cómo obtenerlos). También habrá que ver qué apoyo tiene a partir de ahora la iniciativa de The Document Foundation y si LibreOffice se levanta y vuela más alto de lo que lo hizo OpenOffice. De momento ya tienen el apoyo de Canonical y Shuttleworth ha anunciado que estará disponible para Ubuntu. Los desarrolladores tienen ahora las manos libres para cambiar lo que quieran, añadiendo nuevos plugins o tal vez reescribiendo la interfaz de usuario para aligerar la suite ofimática.

Más info:

La noticia en Barrapunto.

Un completísimo artículo de mano de h-online explicando el origen de la iniciativa The Document Foundation.

Actualización: Oracle ya ha respondido a los responsables de LibreOffice. Como era de esperar, no colaborarán de forma alguna en el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s