Pues eso, que habemus Nook

Este blog no hace huelga, bastante tenemos hoy con el maremágnum de noticias, y yo quiero hablar de un tema más distendido y jovial, del nuevo gadget que ha caído en mis manos. A finales de la semana pasada recibí el Nook, el lector de libros electrónicos (eBooks) de la conocida librería online estadounidense Barnes & Noble. Esto no pretende ser una review, así que no voy a entrar en ciertos detalles, cualquiera puede googlear un poco y encontrará información muy detallada sobre el dispositivo. En este post únicamente voy a exponer unas impresiones sobre el lector en sí y su uso los primeros días. Sirva esto para quien tenga en mente comprarse uno.

Justificando la compra

Esto suele ser lo más difícil, pero tampoco es un gadget caro que requiera una compra muy meditada. Llevo algún tiempo buscando un dispositivo para leer en el sofá, algo tan sencillo como eso. La Desire está bien para leer un rato RSS, pero termina cansando, no tiene un tamaño adecuado para sujetarla mucho tiempo. Luego pensé en una tableta y ahí el panorama ha resultado desalentador:

  • el iPad: algo caro (tampoco mucho), pesado y te obliga a pasar por el aro de Apple. Además me parece demasiado grande con sus 10 pulgadas. Buena máquina, pero no.
  • tabletas Android: casi peor anda la cosa por ahí. A la mayoría les falta un hervor, muchas son caras y da la impresión de que Android 2.2 no se ajusta bien a ese tipo de pantallas. Luego está el problema de la incertidumbre de las actualizaciones, que sospecho que será peor en el caso de las tablets.
  • otros: todavía falta mucho para ver una tableta con Meego decente y a un precio normal,  el nuevo Playbook de Blackberry es una bestia parda, pero tiene el problema de las aplicaciones (no habrá apenas cuando salga) y su precio seguro que es desorbitado.

Ante esta visión desoladora, finalmente me llega la iluminación: ¿qué es lo que quiero realmente?. LEER en el sofá. Sin más. Tener un ordenador en mis rodillas no es una prioridad para mí. Tampoco lo necesito para el trabajo, la Desire cumple con las cuatro funciones de oficina móvil que necesito (correo, calendario, mensajería y algo de web). Así que un lector de libros electrónicos ha sido la respuesta más simple y a la vez sensata.

Luego viene la segunda parte: ¿cuál comprar?. Aquí lo tenía más claro, el Kindle o el Nook. Descarto de entrada el Sony PRS-600 porque tiene ya algún tiempo (acaba de salir un modelo nuevo), es más caro y no veo clara su política de actualizaciones. Entre Kindle y Nook estaba la cosa y creo que la decisión final por el segundo ha sido más subjetiva que otra cosa. Me atraía más la idea de esa pantalla secundaria táctil con Android del Nook que el doble contraste o la batería inacabable del Kindle.

El Nook iniciándose

El Nook iniciándose

El equipo

El Nook viene en una pequeña cajita muy a lo Apple, un empaquetado elegante que al mismo tiempo protege perfectamente el equipo. Hay que destacar que el Nook tarda un poco en encenderse; si uno lo usa todos los días creo que es mejor dejarlo suspendido. Estéticamente es una máquina agradable a la vista, es ligero y tiene un tamaño perfecto para sostenerlo durante largos períodos de tiempo. Me gustan los botones laterales, que permiten pasar página en ambas direcciones con las dos manos. La pantalla táctil responde bien y no parece coger mucha suciedad. No me convence tanto el botón de Menú con el símbolo de Nook encima de la pantalla táctil, a veces no responde todo lo rápido que debería.

La pantalla de tinta electrónica tiene un contraste muy bueno y, como era de esperar, podemos leer durante horas sin que se nos canse la vista. La pantalla secundaria tiene un brillo moderado (puede configurarse) y se apaga si no la usamos tras unos segundos, para ahorrar batería. De serie lleva algo así como 1.5 gigas de memoria y soporta tarjetas MicroSD; de momento no le he puesto ninguna pero todo llegará. Para protegerlo, adquirí una funda tipo agenda como puede verse en las fotos. La mía es low cost (vía eBay), pero en la web de Barnes & Noble podéis encontrar auténticas obras de arte en esta materia, siempre que os queráis gastar el dinero.

El software

En este apartado sobresale la pantalla secundaria, que muestra una versión ad hoc de Android. Esta pantalla es la que gobierna el uso del dispositivo: lo que hagamos en ella se verá plasmado en la pantalla superior. El es punto fuerte de la máquina y lo que diferencia al Nook de los demás lectores de eBooks del mercado. Lo que se consigue con esta pantalla es una facilidad de uso mayor del dispositivo y la inclusión de otras funciones adicionales, como por ejemplo los dos juegos que vienen precargados.

El funcionamiento de este Android lo definiría como decente, y me explico: uno podría esperar una suavidad a 60fps como sucede en el iPad o efectos gráficos como en los móviles Android de última hornada, pero entonces estaríamos olvidando ante qué tipo de máquina nos encontramos. Realmente pienso se ha buscado un compromiso entre funcionalidad, estética y ahorro máximo de batería, primando sobre todo este último aspecto. No tendría sentido equipar un lector de tinta electrónica con un procesador a 1Ghz sólo para mover una pantallita táctil, esto agotaría la batería mucho más de lo deseable. Así que la interfaz Android se mueve bien, pero sin florituras. No se aprecian ralentizaciones ni va a golpes, pero no es la misma experiencia táctil que tengo en la Desire, es evidente, pero entiendo el por qué.

Profundizando un poco más en la interfaz, tengo que decir que me gusta la estructura de iconos y menús que han diseñado, tiene mucho sentido para ese tipo de pantalla. Está en inglés y no puede cambiarse, esto puede ser un problema para algunos usuarios. Voy a comentar un poco los iconos que aparecen en el menú:

  • The Daily: todavía no le he encontrado mucho sentido a esto. Parece que su función es presentarnos las últimas novedades del mundillo de B&N y el Nook, pero parece que se actualiza muy poco. Para mí, sobra.
  • My Library: aquí es donde vamos a ir casi siempre. Incluye los libros comprados en B&N y los que hemos descargado nosotros mismos al dispositivo (My Documents). Navegar por nuestros libros es sencillo y podemos ordenarlos alfabéticamente y por fecha de acceso. Lo que echo en falta aquí y me parece un gran fallo es que no se puedan organizar por carpetas, o tal vez por categorías. Puede que lo solucionen en una futura actualización del software del Nook.
  • Shop: la tienda de B&N. La interfaz de compra de libros es sencilla de usar y comprar es muy fácil. Eso sí, hay dos problemas: la mayor parte de los libros de B&N son en inglés y, para poder comprar, es necesario registrar una dirección postal en EEUU.
  • Reading Now: pulsando este icono vamos directamente al último libro que estábamos leyendo y a la página correspondiente, claro.
  • Music: un reproductor de música, puede correr en segundo plano mientra leemos.
  • Games: un par de juegos, un Ajedrez y un Sudoku.
  • Web: ahora incluye un navegador basado en WebKit que puede servir para mirar alguna web de forma esporádica o tal vez para consultar una palabra que hemos encontrado en un libro. No es la mejor experiencia web del mundo pero puede salvarnos de algún apuro. Es interesante esto de Nookfeed, puede servirnos para leer los feeds de Google Reader en el Nook de una forma más sencilla.
  • Settings: pues eso, la configuración del sistema.

No quiero dejar pasar el tema del softroot. El mío es de última hornada y trae el firmware 1.4.1, así que de momento no puedo rootearlo. El softroot tiene sus ventajas, pero no tengo prisa y de momento no necesito tantas funcionalidades avanzadas.

Para cargar y administrar los libros uso Calibre, en mi opinión la mejor aplicación para estos menesteres. Hace de todo: descarga los metadatos y las portadas de los libros, convierte de PDF a ePub, trabaja con los comics… La estoy utilizando bajo Linux y de momento su comportamiento ha sido intachable.

¿Conectividad?. Bien, mi modelo es el que lleva sólo WIFI. De momento ningún problema. No acostumbro a bajar libros por ahí, pero como puede verse en la imagen que acompaña a estas líneas se conecta perfectamente a la Desire en modo “Punto de Acceso”.

Conectando a la Desire configurada como punto de acceso WIFI

Conectando a la HTC Desire configurada como punto de acceso WIFI

Para terminar…

Concluiré el post diciendo que, hasta ahora, mi experiencia de uso del Nook es buena. No es un iPad, es un dispositivo totalmente distinto y especializado en la lectura de libros. El binomio Nook+Calibre funciona a la perfección. Otra cosa es la compra de libros, con algunos problemas que comento arriba y que l0s interesados en el Nook deben sopesar. Es evidente que su punto fuerte es el manejo, potenciado por la pantalla táctil con Android. Parece que B&N tiene la sana costumbre de actualizar de vez en cuando la máquina, lo que puede ser otro punto a su favor. En fin, me parece un buen lector de libros electrónicos a nivel de hardware y de software. No es perfecto, pero en mi caso se adapta a mis necesidades lectoras.

2 thoughts on “Pues eso, que habemus Nook

  1. Qué forma recomiendas para traer el producto a España?
    He visto que se puede comprar en dontretail.com, pero la version wifi cuesta 249$
    !!!

    Como lo has conseguido tú?

    • Por eBay sale más barato, pero se enfrenta uno al problema de las aduanas. Desde la página de Barnes&Noble que yo sepa todavía no lo sirven a España, así que no es una opción. En cuanto a dontretail, seguramente sea lo más seguro, pero sí es un pelín caro. Si te decides por eBay lo mejor es que lo compres dentro de la UE, te ahorrarás bastante dinero.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s