Resumen de lecturas “semánticas”

Voy a aprovechar el poco tiempo que tengo hoy para compartir y comentar someramente lo último que he leído por ahí sobre la Web Semántica y otras cuestiones relacionadas. La cosa se mueve bastante (sobre todo en el mundo anglosajón), pero no siempre es fácil encontrar buenos recursos sobre esta materia, así que espero que esta entrada sea útil y de interés.

The benefits of the Web ontology language in Web applications

Este post parece que tuvo su origen en este otro publicado en 2003. Tiene carácter introductorio y se centra en las ventajas que puede aportar la implementación de OWL en el desarrollo de aplicaciones web de toda índole. Explica los tres sabores del lenguaje OWL: Lite, DL y Full.

The Meaning of Tagging

Este se centra en poner de relieve la importancia que ha adquirido en el internet actual el concepto de “etiquetado” o tagging. El acto de añadir una etiqueta que describa total o parcialmente el contenido de un texto se ha convertido en un fenómeno social (social bookmarking). Permitir que los usuarios definan sus propias etiquetas tiene ventajas y también puede generar ciertos problemas; el control del vocabulario puede ser la solución, pero se pierde flexibilidad ya que estos tags evolucionan en respuesta a los cambios culturales.

Session-based search

Un interesante concepto que busca mejorar la forma en que los investigadores hacen búsquedas relativas a su campo de interés. Teniendo en cuenta que estas búsquedas van a efectuarse repetidamente para explorar la colección de documentos y para refinar las necesidades de información, se propone un nuevo sistema basado en sesiones. Estas sesiones almacenan tanto las búsquedas como los documentos obtenidos. A partir de esta información, el sistema guía al usuario en futuras búsquedas y pone a su disposición información adicional, como un historial, acompañado de un histograma de los documentos obtenidos. Este sistema es incluso capaz de almacenar las búsquedas de varios usuarios dentro de una misma sesión.

The Semantics of the Semantic Web: Don’t Confuse the Concept with the Movement

Esta entrada gira en torno al propio concepto de “Web Semántica” y defiende la idea que subyace a la misma frente a los que anuncian su muerte. Esta reflexión parte de la base de que el propio concepto de “Web Semántica” es poco atractivo y provoca cierto rechazo al usuario medio, que la ve como algo complejo y sumamente teórico:

The marketing of Semantic Web concepts, technologies, and benefits was somewhat bungled from the start. Unless you were a technologist, the packaging of the SemWeb brand was about as enticing as a box of overly-ripe bananas. No one would want to open that box.

¿Qué hacer?. Es evidente que la Web actual se mueve en dirección a lo que algún día será la Web Semántica. Las tecnologías “semánticas” van implementándose de manera gradual pero el concepto ha perdido significado (¿irónico?) con el tiempo y se necesita una nueva estrategia de marketing. Esta nueva marca debe aunar los conceptos de “Web Semántica”, “Linked Data” y “Web of Data”. ¿Tal vez simplemente Web 3.0?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s