Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica

En muchas ocasiones, encontramos en internet los mejores recursos cuando no los buscamos. Suele ocurrir por pura casualidad: un enlace lleva a otro y a otro… hasta que de forma inesperada aparece ante nosotros algo realmente bueno y que no tiene mucho que ver con lo que buscábamos al principio. Eso es lo que me ha ocurrido a mí con con este fantástico blog cuyo autor es Raúl Baños, documentalista como el que escribe. Raúl habla en su blog de cosas muy parecidas a lo que suelo contar por aquí: documentación, web 2.0 y patentes, pero él profundiza en este último tema y lo pone en relación a cuestiones como la vigilancia competitiva y la explotación de la información. Tengo que decir que he leído con interés sus entradas desde que empezó a publicar en marzo; me gusta su estilo conciso y muy fácil de entender, por lo que no puedo dejar de recomendar su blog a quienes se acercan a estos asuntos por primera vez.

Esperando que sirva de publicidad y a la vez como recomendación, quiero destacar tres entradas de su blog que van muy en la onda de lo que un servidor publica por aquí:

Patentes: Una fuente de información estratégica para la empresa

La definiría como un post de tipo introductorio: nos explica en un lenguaje sencillo qué son las patentes y qué ventajas pueden obtener las empresas de su explotación como fuente de información estratégica. Desde el punto de vista del documentalista, suponen un recurso catalogable y susceptible de estudios métricos, gracias a su formato uniforme (con la información muy bien estructurada) y a los códigos de clasificación que contienen.

Patentes: Y porqué no todo el monte es orégano

A partir de la entrada anterior, aquí se profundiza en otros aspectos de las patentes como herramienta competitiva. La información contenida en las patentes puede resultar muy ventajosa para las empresas y acceder a ella ahora resulta más sencillo y económico: EspacenetWIPO, o Google Patents. Pero hay que tener en cuenta otras dificultades que presentan las patentes, como su lenguaje jurídico en ocasiones demasiado oscuro o  los requisitos para patentas, que suelen variar según el país.

PatentSurf: Búsqueda de patentes con lenguaje natural

Nos presenta una herramienta para la búsqueda de patentes basada en el lenguaje natural. PatentSurf permite buscar sobre el texto completo de las patentes y puede asignar pesos a los términos de búsqueda que introduzcamos. Sobre los resultado obtenidos, puede realizar cuatro operaciones, guardar, ignorar, buscar documentos relacionados o hacer una búsqueda en la Wikipedia. La búsqueda de documentos parecidos permite reformular la consulta iniciando un proceso de retroalimentación que nos ayudará a llegar a los documentos que buscamos y tal vez a otros que nos interesan pero que no estaban en nuestra búsqueda inicial.

Bueno, ahí queda eso para quien pueda interesar. Para terminar, despido el post con palabras textuales de Raúl que justifican el papel del documentalista en las labores de vigilancia tecnológica en las empresas:

Por lo que se puede observar, el punto en común que une al profesional de la documentación con la vigilancia tecnológica es el papel central que ejerce la información como vehículo para satisfacer unas determinadas necesidades, que en el papel tradicional del bibliotecario-documentalista se han enmarcado en un entorno de biblioteca, archivo, hemeroteca o medio de comunicación, pero que con la constante evolución de las tecnologías, entornos y  necesidades cambiantes de las empresas dan lugar a nuevos perfiles (con diferentes nomenclaturas -gestor de contenidos, data scientist, content curator, etc, etc,.-) en los cuales el documentalista puede aportar sus conocimientos y aptitudes en la tarea de gestión de la información.

Y es que los procesos en la vigilancia/inteligencia: captación, filtrado, categorización, análisis, almacenamiento  y difusión de la información son los habituales en el ciclo de vida de la información de cualquier organización donde ha desempeñado sus funciones tradicionalmente el profesional de la información. Así, es en esta tarea de gestión donde éste aporta su valor añadido, creando y supervisando los procedimientos para la gestión de la información estratégica para la empresa.

4 thoughts on “Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica

  1. Muchas gracias José Manuel por tus comentarios. No conocía tu blog pero después de echarle un vistazo pasará a formar parte de mis lecturas habituales.

    A mí también me encanta el tema del open source.

    Gracias de nuevo y encantado de conocerte!

    • Gracias a ti, me he llevado una muy grata sorpresa esta mañana al encontrar tu blog. Espero que puedas seguir publicando con regularidad temas tan interesantes, te seguiré con interés. Siempre es un placer encontrarse en el mundillo 2.0 con un colega de profesión🙂

      Lo mismo digo, encantado de conocerte y nos leemos!

  2. Me sumo al lo dicho por Raul (últimamente coincido en todo con el…jejejeje, sera mi alma gemela en temas de Vigilancia). Muy interesante tu blog…Ya lo he añadido a mi lector de feeds. Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s