Mapas conceptuales en Linux con XMind

Quería hablar hoy de una estupenda herramienta para la edición de mapas conceptuales que funciona bajo Linux, OSX y Windows. Se trata de XMind y está desarrollada sobre Java, que es lo que la hace multiplataforma. Permite (en su versión gratuita) diseñar de forma sencilla mapas conceptuales, tablas y diagramas, a los que podemos añadir marcadores, notas y enlaces. Tiene funcionalidades tales como la importación desde otras herramientas similares y la exportación a ficheros de imagen o HTML. La versión PRO (de pago) incluye algunas funciones interesantes, como el diseño de diagramas de Gantt o la exportación a PDF. Es una herramienta potentísima y con la versión gratuita será suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Como digo, una aplicación muy interesante y que recomiendo al menos probar (dispone incluso de paquetes para Ubuntu y variantes). Lo único que no me convence del todo es que sea una aplicación Java, con todo lo que ello supone. Sería mejor si estuviera programada en Qt4 o en GTK, integrándose mejor en el escritorio y ejecutándose con mayor ligereza.

De todas formas, si queremos una segunda opción algo más sencilla y GPL (aunque esta sí exporta a PDF), podemos probar también FreeMind, que también está escrita en Java pero que seguramente resultará menos pesada. La probé hace tiempo y no me pareción mala, aunque su interfaz me resultaba algo espartana. En marzo publicaron la versión 0.9, que parece traer muchas novedades interesantes.

Más en Sleek N’ Geek.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s