Diaspora, una red social open source

Detrás de este nombre tan poco usual se encuentra un proyecto de red social que verá la luz dentro de poco y que viene cubrir las carencias de servicios más asentados, como Facebook. La idea que subyace detrás de Diaspora es la de una red social open source y descentralizada, donde el usuario tenga total control sobre sus datos personales. Parece muy interesante, pero vayamos por partes.

De dónde salió la idea

Diaspora surgió como una idea en común de cuatro estudiantes de informática de la Universidad de  Nueva York: Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilyia Zhitomirskiy. Estos jóvenes, compañeros de clase, habían estado discutiendo la posibilidad de una red social distribuida, y las ventajas de la misma en el terreno de la privacidad. Decidieron ponerse manos a la obra con el desarrollo y alojaron el proyecto en Kickstarter.org, una plataforma que tiene como finalidad recoger fondos para emprendedores. Se trataba de llegar a 10.000 dólares antes de junio de este año, para liberar el código finalmente en septiembre y recibir así la ayuda de la comunidad y terminar de desarrollar Diaspora. La acogida del proyecto desbordó las previsiones y lograron reunir 200.000 dólares en donaciones, así que la cosa se puso en marcha y se llegó a la fecha señalada:  el 15 de septiembre se liberó la pre-alfa y el código fuente. A partir de este momento, cualquiera con los suficientes conocimientos técnicos puede colaborar con Diaspora:

Today, we are releasing the source code for Diaspora. This is now a community project and development is open to anyone with the technical expertise who shares the vision of a social network that puts users in control. From now on, we will be working closely with the community on improving and solidifying Diaspora.

Una red social descentralizada

Hasta ahora las redes sociales, como Facebook, funcionan en base a un único portal y unos servidores centrales que mantienen la información de los usuarios. Una red como Diaspora funciona de forma distribuida, algo muy similar a como lo hacen las redes P2P: los ordenadores se conectan entre sí directamente. Nuestra máquina, que para Diaspora se llamará “semilla”, será la que almacene los datos. Cuando agreguemos un nuevo usuario a nuestra red -un amigo-, se producirá una conexión entre ambas semillas y la información o contenidos que compartamos lo hará por un canal cifrado. Será sencillo también importar nuestros datos de otras redes sociales, además de nuestras fotografías, feeds y otros contenidos.

Pensando en el modelo de WordPress

Configurar un ordenador como semilla no debe ser una tarea compleja, pero es evidente que muchos usuarios van a preferir ahorrarse este trabajo y disfrutar de la red social desde el primer momento y sin complicaciones. Los desarrolladores de Diaspora han pensado en un modelo parecido al de WordPress, que ofrece un servicio ya cocinado y que funciona realmente bien. Así que tendremos las dos posibilidades: montar nuestra propia semilla en nuestra máquina y controlar todos los detalles de nuestra cuenta Diaspora, o bien registrarnos rápidamente en un servicio ya preparado.

Los problemas de Diaspora

Está claro que a un documentalista como quien escribe o a un informático todo esto de una red descentralizada le suena a música celestial. Nos imaginamos controlando cada detalle de nuestra red social donde nuestro ordenador es el servidor central y sabiendo que nuestra información es nuestra. Pero para el usuario medio de Facebook o Tuenti, que a duras penas sabe publicar un enlace en su muro, todo esto le suena a chino mandarín. El éxito de Diaspora depende al 100% de lograr hacer transparente a estos usuarios la migración a la nueva red, facilitando la importación de datos hasta el extremo y hacer su interfaz si cabe más sencilla y más cómoda de usar que Facebook. No olvidemos que gran parte del éxito de Facebook ha residido en lo fácil que es abrirse una cuenta y lo rápido que se encuentra a los amigos.

Otro problema muy serio al que se enfrenta el proyecto se conoció el mismo día de la liberación del código fuente. Al parecer la cosa está muy verde todavía y el código tiene graves problemas de seguridad que no pasan los test más básicos. Esto ha supuesto una pequeña decepción para la comunidad, que esperaba encontrarse con algo más hecho, sobre todo después del tiempo, las colaboraciones y el dinero recibido. Esperemos que al menos esto no desanime a la comunidad de desarrolladores y Diaspora pueda ver la luz de forma oficial pronto.

Noticia en El País.

Más en ReadWriteWeb.

Y en el NYTimes.

2 thoughts on “Diaspora, una red social open source

  1. Acabo de terminar la instalación y configuración de la preview que tienen alojada en GitHub y realmente me ha parecido una decepción.
    Después de largas horas librando batallas contra dependencias e instalaciones de terceros tan solo la primera página es decepcionante.
    Y lo peor son los 200Mil$ que consiguieron antes de liberar el código (según algunos rumores); La repercusión mediática en BBC y otros grandes de la información que le han hecho eco, sin contar que la funcionalidad poco se presta a generar otra intención que no sea apagar el servidor local y renunciar a su uso y aún menos investigación.

    Desde aquí animo a la gente que desee participar en un proyecto coherente y con salida como pueda ser openatrium o la reciente wave de google abierta.

    Un saludo.

    • Es cierto, parece que, en general, Diaspora está resultando ser una decepción. De hecho, cuando publiqué la entrada no quise entrar mucho al trapo, porque la noticia de la escasa calidad inicial del código que liberaron todavía era muy reciente.

      Es una lástima que se hayan desaprovechado esos fondos y las buenas colaboraciones que tuvieron, quizá el proyecto remonte el vuelo pero parece que todo esto ha echado para atrás a más de un desarrollador con intención de colaborar.

      En fin, a mi me parece que las ideas subyacentes a Diaspora son buenas, esperemos que puedan llegar a buen puerto, aunque sea por otro camino.

      Gracias por el comentario y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s