El posible fin de Internet Libre en Europa

No tengo demasiado tiempo hoy para escribir, pero no me resisto a hacerme eco de una noticia que me da escalofríos. Al parecer, la gente de ReadWriteWeb ha podido acceder a una serie de documentos relativos a una supuesta negociación secreta (¿suena a película de espías no?) entre la Comisión Europea y los proveedores de servicios, las compañías audiovisuales (industria cultural) y las empresas de software (se entiende, privativo). ¿Qué negociaban?. En palabras de ReadWriteWeb:

Miércoles 2 de junio de 2010. En la sede la DG de Mercado Interior y de Servicios de la Comisión Europea casi medio centenar de personas se reúnen para estudiar cómo hacer cumplir las leyes de derechos de autor en Internet. Y su única idea es restringir el acceso a la red y controlar el contenido. Las propuestas ya están en marcha para acabar de dar forma al gran proyecto de la industria cultural para acabar con Internet libre.

Lo curioso del asunto es que, entre los invitados, no se encontraban los interlocutores de los usuarios finales o sus representantes legales. Mal asunto. El documento fruto de la negociación recoge toda una serie de medidas técnicas para detectar el tipo de contenido descargado y sancionar a los usuarios.

…aunque esperan no llegar a hacerlo gracias a una campaña de comunicación del miedo que incite a la contención de los usuarios. “El miedo a una sanción es, en potencia, significativamente más efectivo que una mera advertencia”, argumentó Jeremy Banks, portavoz del lobby audiovisual IFPI, según el acta del encuentro.

Los únicos interlocutores en esa reunión que han tenido dudas sobre la implementación de este sistema han sido las teleoperadoras, preocupadas por las implicaciones técnicas, sociales y legales que pudiera tener.

El peligro de bloquear contenido no ilegal, la fuga de usuarios, el perjuicio del ancho de banda por el uso de software e incluso el freno al desarrollo de Internet entraron entre sus argumentos. Sin embargo, es sabido que algunas de esas empresas ya han comenzado a aplicarlo, como en el Reino Unido.

Vedicis hizo una presentación mostrando su método de bloqueo basado en la vigilancia, la identificación y la actuación en tiempo real. La idea era convencer a los presentes de que la censura de contenidos es posible desde el punto de vista técnico.

No he hablado todavía de neutralidad en la web en este blog, pero reconozco que esta noticia me ha escamado bastante. No veo claro eso de que se puedan filtrar los contenidos una vez pagado el servicio. Supone un abuso de las condiciones de contratación y no asumo que estas empresas de erijan en jueces capaces de decidir qué contenido es ilegal, cosa que debería determinar un juez sin intereses particulares. Es evidente que la Unión Europea está hincando la rodilla ante la presión de la industria cultural. Los usuarios tenemos que movernos y hacernos escuchar, es responsabilidad nuestra defender internet como un canal de comunicación libre y no controlado por grupos de poder.

Aquí la entrada en ReadWriteWeb.

Acceso al acta de la reunión resumida.

Siguiendo con el tema de la neutralidad: ACTA pone en peligro la Neutralidad de la Red

One thought on “El posible fin de Internet Libre en Europa

  1. Pingback: Tweets that mention El posible fin de Internet Libre en Europa « Doculinux -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s