Qué puede hacer RIM para mantenerse a flote…

Después de la tibia acogida que ha recibido el último terminal de RIM, la Blackberry Torch, uno se pregunta si los canadienses no habrán perdido definitivamente el norte. Y es normal: es un equipo con características de la generación anterior de smartphones: ¿procesador a 624 mhz? ¿resolución de pantalla de 360×480 puntos?. Parece una broma. Desde el punto de vista técnico RIM no consigue sorprender a nadie, pero la nueva versión del sistema operativo parece que tampoco es para echar cohetes. Pese a la mejora en la experiencia de uso y la implementación de algunas tecnologías que otros sistemas operativos ya tenían hace tiempo (multitouch, kinetic scrolling…), el Blackberry OS 6 sigue un paso por detrás de la competencia. No hablemos ya de la plataforma de aplicaciones, el Blackberry App World está años luz por detrás de sus competidores.

Con todos estos ingredientes, está claro que RIM no tiene ante sí un futuro prometedor; los dos únicos grandes fabricantes de smartphones (si exceptuamos a Apple) que no se han subido al carro de Android han sido los canadienses y Nokia. Está última parece tener una posible solución a sus problemas gracias a su alianza con Intel, esperemos que MeeGo pueda hacer de Nokia una competencia a la altura. Es verdad que las Blackberry tradicionalmente han tenido un mercado muy específico -los usuarios corporativos- pero las viejas costumbres están cambiando y las empresas ya no son reacias a trabajar con otros dispositivos, como el iPhone o máquinas con Android. La marca Blackberry todavía tiene un gran cartel en el ámbito corporativo y no creo que sea precisamente por el sistema operativo, ya que sus señas de identidad son BIS, BES y Blackberry Messenger. Cuando uno piensa en Blackberry le viene a la mente un gran dispositivo de comunicación con el mejor sistema de gestión del correo, acompañado de un estupendo teclado y unos buenos acabados. Sobre esta base es sobre la que tiene que trabajar RIM y partiendo de ella uno puede preguntarse si realmente es necesario que sigan invirtiendo tiempo en el desarrollo de un sistema operativo claramente por detrás de los demás.

Tal vez RIM debió comprar Palm cuando pudo, así tendría a su disposición un software al nivel de Android e iOS, pero fue HP quién se llevó el gato al agua. ¿Qué nos queda?. Pues algo que me parecía descabellado al principio, pero que tiene mucho sentido: adoptar Android. Este movimiento pondría de nuevo a los de RIM en medio del fragor de la batalla, dispondría de inmediato de los miles de aplicaciones del Market, en un sistema operativo en continua evolución. Sólo se trataría de adaptar su BIS, BES y el Blackberry Messenger a esta nueva plataforma, luego podrían centrar sus esfuerzos en desarrollar un mejor hardware, si no innovando, sí al menos con productos a la altura de la competencia. Por supuesto, la transición no sería fácil, pienso que RIM necesitaría un producto estrella para que los usuarios confiaran en esas nuevas Blackberry-androides, un dispositivo novedoso y que consiga cifras espectaculares de ventas. A partir de ahí la cosa ya sería más sencilla:

  • RIM siempre ha mantenido buenas relaciones con las operadoras móviles, lo que mejoraría estas ventas iniciales
  • al unirse al “club Android”, el propio sistema operativo recibiría mejoras y más desarrolladores pensarían en trabajar con Android
  • hay que tener en cuenta que Apple no está especialmente interesada en los usuarios corporativos, con lo que RIM podría recuperar terreno rápidamente en este ámbito

¿Una Blackberry con Android?. A mí no me suena mal. Supongo que RIM desarrollaría su propia “personalización” de Android y que sus terminales incluirían aplicaciones propietarias para el correo y mensajería, pero con la posibilidad de instalar el software del Market. En fin, todo este post es un poco cacharreo-ficción, pero me resulta sugerente la idea de una futura Blackberry con el sistema operativo de Google, bien acabada y -¿por qué no?- con un estupendo teclado completo. Todo se andará…

Más: What does RIM Need to Do to Stay Relevant in the Enterprise?RIM Must Switch To Android Now, Before It’s Too Late

2 thoughts on “Qué puede hacer RIM para mantenerse a flote…

  1. Complétamente de acuerdo con tu razonamiento. RIM se ha quedado dormida en los laureles como le ocurrió a Palm, o reaccionan de una manera rápida ya sea con Android o Meego (Meego es más libre que Android) o la veo pronto en la lista de grandes marcas difuntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s