¿Hay sitio para MeeGo?

Esa es la pregunta que me hago cuando leo alguna nueva noticia sobre MeeGo. El mercado está capitalizado totalmente por iOS y Android, con dos empresas enormes detrás, mucha experiencia en el desarrollo de su sistema operativo y una ingente cantidad de usuarios incondicionales. Es evidente que MeeGo tiene por delante una alta montaña que escalar si quiere hacerse un hueco entre estos gigantes. Pero MeeGo tendrá su oportunidad, sólo es cuestión de que sepa jugar bien sus cartas, porque tiene algunas características diferenciadoras que pueden darle un empujón hacia la cumbre.

No voy a entrar en la cuestión de la demanda de Oracle contra Google por el Java de Android y si puede ayudar al despegue de MeeGo, debido a la incertidumbre que puede generarse en el mercado. Sinceramente, no creo que afecte en demasía a Google, que terminará llegando a un acuerdo con Oracle. Creo que hay otros aspectos de Meego que ya lo hacen suficientemente bueno como para lograr esto por sí mismo.

Una plataforma totalmente abierta

Todos sabemos que Android está basado en Linux, pero no hay que perder de vista que no es software libre al 100%, la mayor parte de su código fuente tiene licencia Apache y puede recibir modificaciones privativas. Es más, algunas partes del sistema son directamente cerradas, como el Android Market. Este tinglado es el que lleva en último término al problema de la fragmentación de Android, ya que los fabricantes de smartphones pueden modificar ciertas partes del sistema (las famosas personalizaciones son un ejemplo) sin contribuir con el código de los cambios realizados.

Lo de iOS ya lo conocemos: es precisamente el cerrojo que tienen echado sobre su sistema operativo lo que permite un total control de la experiencia de usuario y en definitiva el éxito de sus productos. No voy a comentar el lado oscuro de este modelo de desarrollo que lleva al úsalo-como-yo-te-diga, no es el objetivo de este post y me llevaría tiempo.

MeeGo es un sistema totalmente open source, una plataforma abierta donde el usuario final puede modificar a su antojo cualquier parte del sistema operativo. Cualquier empresa que desee implementar MeeGo en sus productos va a poder participar y aportar en el proceso de desarrollo, teniendo acceso a todo el código fuente. Así pues, su modelo de desarrollo es abierto, a diferencia de Android, que recibe sus modificaciones en privado y luego Google las anuncia a usuarios y fabricantes.

La pregunta es cómo va a lograr su cuota de mercado un sistema operativo basado en este modelo abierto. Es una incógnita. Todo depende de la comunidad de desarrolladores, Nokia e Intel necesitan atraerlos hacia su plataforma y conseguir una base de aplicaciones importante. En cuanto a los usuarios, en definitiva los compradores de estos dispositivos, MeeGo debe presentarse como un software atractivo y eficaz, implementado en muchos teléfonos, lo que le dará la suficiente visibilidad.

Es un Linux más puro

La principal consecuencia de esto es que MeeGo podrá aprovechar las actualizaciones del kernel de Linux, cosa que Android no hace. Tendrá una relación mucho más estrecha con la comunidad Linux, lo que potenciará el desarrollo de algunas partes del sistema, puede incluso que muchas aplicaciones sean portadas a MeeGo desde el sistema operativo del pingüino o incluso que sea capaz de correrlas nativamente. Se ha hablado incluso de una posible compatibilidad con las aplicaciones Android (.apk); el hecho de ser un Linux completo abre mucho el abanico de lo posible.

Y aún así, es difícil

Está claro que MeeGo es una plataforma prometedora y bastante diferenciada de las demás, pero tiene un camino arduo por delante. Tanto iOS como Android están totalmente asentados en el mercado con una base de usuarios importante. Hacer que cambien hacia otro sistema operativo no va a ser fácil, pero si hay un fabricante capaz de lograr esto, ese puede ser Nokia. Si bien Symbian ha quedado como un vestigio del pasado, no puede dudarse de la calidad de los dispositivos fabricados por el gigante finlandés, que hasta hace no mucho eran los mejores con diferencia. Nokia necesita un lanzamiento estrella, un terminal más poderoso que los de la competencia, más bonito y con un MeeGo maduro instalado (y cientos de aplicaciones de salida). Si se convierte en un superventas animará a otros fabricantes a incluir este sistema operativo en sus terminales, así ocurrió con Android y las ventas del HTC Magic o el Motorola Droid. Siempre es bueno para los usuarios que haya más competencia en el mercado, eso redunda en productos de más calidad. Esperemos que MeeGo lo consiga.

Más: MeeGo at the crossroads

3 thoughts on “¿Hay sitio para MeeGo?

  1. Pingback: Qué puede hacer RIM para mantenerse a flote… « Doculinux

  2. Pingback: Disponible MeeGo 1.1 « Doculinux

  3. hola alguien me podria ayudar respecto esta investigacion que estoy generando sobre meego

    Capas del sistema operativo (Kernel, Middleware, Interfaz Usuario)
    – Caracteristicas funcionales del sistema operativo
    – Arquitectura Hardware soportada
    – Entorno de desarrollo de aplicaciones
    – Ventajas y Desventajas

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s