El Centro de Software de Ubuntu recibe una gran actualización

Hace un par de días hablaba por aquí del esfuerzo que está haciendo Canonical en mejorar muchos aspectos relativos a la usabilidad de su próxima distribución (Maverick Meerkat). No se trata sólo de optimizar los entornos de escritorio, sino también las principales aplicaciones que se ejecutan en ellos, esas que se usan a diario. Si ha habido tradicionalmente un aspecto donde Linux era poco amigable, este siempre ha sido el capítulo de la instalación de aplicaciones. La potencia de sistemas de paquetes de software como APT no ha venido acompañada de una interfaz de usuario sencilla y que no asustara a los usuarios noveles. Synaptic es demasiado “espartano” y la consola, pese a ser el sistema más rápido, sólo está al alcance de usuarios con cierta experiencia. Las principales distribuciones están tratando de llenar este hueco y Ubuntu puede que sea la primera en aportar una experiencia cercana sistemas de instalación de software como los que usa Apple, por poner un ejemplo.

Desde mi experiencia, el Centro de Software de Ubuntu ya es una aplicación muy sencilla de utilizar, pero hay mucho margen de mejora y se pueden añadir funcionalidades que ayuden a los nuevos usuarios a descubrir todo el software que tienen disponible en los repositorios. Pues bien, ¿qué hay de nuevo en el Centro de software?

Añadidos (add-ons)

Ahora, cuando una aplicación tiene añadidos o plugins, como Firefox o Banshee, estos aparecen bajo la descripción de la misma, dándonos así la opción a instalarlos de forma conjunta.

¿Dónde está?

Esta nueva funcionalidad nos va a permitir saber dónde se ha instalado una aplicación, es decir, en qué parte del menú vamos a encontrarla. Otra ayuda para los que empiezan.

Aplicaciones de pago

Al parecer se quiere introducir software propietario desarrollado por terceros, lo que también supone la implementación de un sistema de pago. Seguirá los principios de toda store que se precie, esto es, si ya hemos pagado por un software lo podemos volver a instalar -sin volver a pasar por caja- en otra máquina que hayamos comprado, por ejemplo. Tendrá un funcionamiento similar a la Ubuntu One Music Store.

Más cosas

Se ha refinado la interfaz con nuevos iconos y un fondo “nuboso”. Ha habido una reorganización de las categorías y se ha incluido un historial de aplicaciones instaladas. También se ha mejorado mucho la pantalla de bienvenida, que ahora muestra las aplicaciones destacadas con animaciones agradables a la vista.

Muchas cosas nuevas y buenas ideas. Auguro que Canonical va a “desterrar” los otros sistemas de instalación de paquetes -como Synaptic o Gdebi- y va a dejar el Centro de Software como aplicación estrella para instalar software. Evidentemente, los usuarios más experimentados tendrán la opción de instalar sus paquetes a la vieja usanza, faltaría más.

Gracias de nuevo a webupd8.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s