Nos ha dejado José María López Piñero

Esta noticia se me había escapado totalmente, pero cuando leí esta mañana en bibliometría.com que López Piñero había fallecido el pasado 8 de agosto, me llenó de tristeza y de cierta nostalgia. Este hombre fue uno de los pioneros de la bibliometría en nuestro país. No lo conocí personalmente, pero me lo crucé alguna vez por la Facultad de Medicina en la Universidad de Valencia, que los alumnos de Biblioteconomía y Documentación frecuentábamos (“la torre”) para las prácticas o cuando teníamos alguna tutoría con nuestros profesores.

López Piñero ha influido directamente en la formación de los documentalistas españoles, ya que sus trabajos son obras lectura obligada para todo aquel que quiera acercarse a disciplinas como la Historia de la Ciencia o la bibliometría. Todavía tengo por aquí, totalmente subrayado y anotado, su trabajo El análisis estadístico y sociométrico de la literatura científica y puede que alguno de los 4 artículos sobre indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. En los primeros años de carrera eran nuestros libros de texto para las asignaturas de documentación.

No voy a convertir este post en una biografía, ya las hay muy buenas y no le haría justicia. Sirva sólo para recordar a esta notable figura a la que tanto debe la documentación médica en España. La noticia, pese a la tristeza de la misma, me ha traído muy buenos recuerdos de mi estancia en Valencia, de la Universidad y de los estupendos profesores e investigadores que tuve la suerte de conocer, como Maria Francisca Abad o Rafael Peris Bonet.

Más en El País:

José María López Piñero, la antítesis del dogmatismo

José María López Piñero, un entusiasta de la historia médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s