Otra de patentes: Oracle demanda a Google

Estaba pensando que, con toda la información que tengo sobre la mesa (o más bien sobre el monitor) en relación a este asunto, me iba a costar mucho estructurar una entrada para este blog. Pero debo reconocer que la cuestión me parece de lo más interesante, así que al menos lo voy a intentar, sean clementes conmigo.

1. Oracle demanda a Google por violación de patentes

El anuncio de esta demanda tuvo lugar justo después de la LinuxCon, celebrada del 10 al 12 de agosto en Boston y en la cual participó la misma Oracle (curioso, cuanto menos). Esta demanda fue presentada ante una Corte de Distrito en California, Estados Unidos. En ella, Oracle asegura que el sistema operativo Android, desarrollado por Google, viola su propiedad intelectual por usar Java. En concreto, Oracle alega que el sistema Android quebranta una o más partes de siete patentes diferentes con el uso de su máquina virtual Dalvik. En palabras de la portavoz de Oracle, Karen Tillman:

“In developing Android, Google knowingly, directly and repeatedly infringed Oracle’s Java-related intellectual property. This lawsuit seeks appropriate remedies for their infringement.”

Pues nada, ya tenemos el lío montado.

2. La respuesta de Google

Ha tardado algo en llegar, pero hoy Google rompió su silencio y realizó unas breves declaraciones a Techcrunch:

“We are disappointed Oracle has chosen to attack both Google and the open-source Java community with this baseless lawsuit. The open-source Java community goes beyond any one corporation and works every day to make the web a better place. We will strongly defend open-source standards and will continue to work with the industry to develop the Android platform.”

Es evidente que Google enfoca esta demanda como un ataque a la comunidad de desarrolladores Java, no olvidemos que es open source. Las reacciones no han tardado en llegar desde todos los frentes:

  • James Gosling, creador del lenguaje Java, que abandonó Sun cuando la compañía fue adquirida por Oracle, escribió una entrada en su blog de título “The shit finally hits the fan…“, que en español viene a traducirse como “Finalmente, el ventilador está salpicando la mierda“, muy explícito:

Oracle finally filed a patent lawsuit against Google. Not a big surprise. During the integration meetings between Sun and Oracle where we were being grilled about the patent situation between Sun and Google, we could see the Oracle lawyer’s eyes sparkle. Filing patent suits was never in Sun’s genetic code.

  • Miguel de Icaza también se ha manifestado al respecto en su blog, poniéndonos además en contexto y amenizando el asunto con algo de humor twittero.
  • Stephan Schmidt, creador del blog Code Monkeyism y una de las voces más respetadas en el mundo de la programación, ha espetado en twitter:

I think the Oracle suit will drive people to OpenJDK – sooner or later Oracles Java will be dead.

3. Cuestiones técnicas

Ahora es cuando nos hacemos la pregunta: si el lenguaje de programación Java es 100% GPL, ¿de dónde viene esta demanda?. La cuestión es algo más compleja, porque Java ME (micro edition), que son las APIs de Java que suelen emplearse en dispositivos móviles, tiene otro tipo de licencia por la cual habría que pagar a Oracle por usarla en desarrollos privativos. No voy a profundizar más en esto para no liar mucho al personal y extender demasiado la entrada, creo que aquí lo explican mucho mejor de como yo lo haría.

4. Qué hay detrás de todo esto

Como era de esperar, dinero, dinero a espuertas. Es evidente que Oracle quiere recuperar la inversión que hizo con la compra de Sun. Java es libre y Oracle sabe que no es posible hacer dinero con este lenguaje, al menos no de la forma tradicional, así que han recurrido a las patentes que guardaban celosamente. Sun, tras liberar muchos de sus productos, estaba en caída libre y cerca de la bancarrota económica, no supieron gestionar el cambio de paradigma. Así que Oracle está haciendo lo posible por reflotar esa nave, así de simple, y lo hace a sabiendas de que acabará llegando a un acuerdo con Google, que terminará pagando una cierta suma.

Lo paradójico de todo esto es que Java se está extendiendo a gran velocidad gracias sobre todo a Google y su Android y el GWT. Las patentes de software tienen estos efectos, esperemos que al menos este asunto termine con el viraje de Google hacia OpenJDK. ¿La moraleja?. Dejo eso abierto para los comentarios, si es que los hay :)

Para terminar sólo recomendar esta estupenda entrada de Federico Erostarbe, que es sin duda la mejor que he leído, es realmente clarificadora.

Actualización
Algo más de luz sobre el asunto en Groklaw.

3 thoughts on “Otra de patentes: Oracle demanda a Google

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Sobre Google, patentes de software y demás « Doculinux

  3. Pingback: ¿Hay sitio para MeeGo? « Doculinux

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s