Lecturas de domingo

Estamos de vacaciones, pero algunos somos seres puramente 2.0 y no desconectamos, más bien adaptamos nuestros hábitos de conectividad. Como no dejamos de lado la lectura de feeds, ahora quizá de forma más relajada y reflexiva, encontramos también temas interesantes que compartir en este blog. Vamos a ello:

Open government y Open data: ¿están los ciudadanos preparados?

Interesante reflexión nos llega desde un seminario impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a finales de julio, concretamente de la intervención de Marco Fioretti. En ella, dejando de lado las clásicas explicaciones técnicas en torno al diseño y desarrollo de la llamada e-Administración, quiso abordar una cuestión bien diferente: ¿estamos preparados los ciudadanos y los gobiernos para su implantación?. En su intervención analiza hasta qué punto son beneficiosas las tecnologías llamadas a engendrar la Administración 2.0 y si los ciudadanos están preparados (y sobre todo interesados) para hacer uso de ellas. Desde aquí podéis acceder a la presentación completa.

Linux está ganando

Este post en Techradar me ha llamado bastante la atención. Su autor, Graham Morrison, afirma que, si Linux tuviera keynotes al estilo Apple, su hipotético CEO saldría anunciando que Linux “está ganando”. Sobre todo si esa imaginaria conferencia sirviera para presentar los resultados de la primera mitad de este año. Morrison sostiene su afirmación en el crecimiento de Android -basado en Linux- y en los futuros desarrollos de sistemas operativos móviles como Bada (ya entre nosotros) o MeeGo. También augura que será de vital importancia para Linux la adopción por parte de Google del formato de vídeo abierto VP8, capaz de rivalizar sin problemas con H.264.

Otro aspecto en el que Linux está ganando la batalla, según el autor del post, es en el creciente interés por parte de los gobiernos de implementar soluciones libres (incluso el desarrollo de su propia distribución) con vistas a impulsar la interoperabilidad y abaratar costes de licencias. Sin embargo, el autor nos advierte de la sutil pérdida de libertad y gratuidad que está sufriendo Linux, que se manifiesta sobre todo en el mismo Android, cuyas ROMs están cerradas y encriptadas.

Lo interesante, a mi entender, de esta entrada, es el cambio de punto de vista: hasta ahora siempre hemos esperado la victoria de Linux en el escritorio pero, ¿tiene eso mucho sentido hoy en día?. Ahora vivimos un capítulo muy diferente en la historia de la informática, donde se imponen las soluciones en movilidad, donde triunfan los sistemas operativos ligeros, flexibles y modulares. Linux tiene su hueco en este nuevo panorama tecnológico, se presente bajo el nombre que se presente, pero es importante mantener su espíritu original en la medida de lo posible. Eso no significa que las soluciones basadas en Linux deban ser gratuitas, pero sí respetar la licencia de uso de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s