Sentencia a favor del software libre en EEUU

Creo que es la primera vez en la historia que ocurre, a ver si sienta precedentes. Una corte de Estados Unidos ha fallado a favor de un proyecto de software libre, en un litigio contra la empresa Westinghouse Digital Electronics. Ver para creer. Ya sabemos que el software libre no encaja bien en la mentalidad americana y las autoridades no se lo han puesto fácil históricamente, así que esta sentencia puede considerarse algo histórico. El ganador del litigio fue la Software Freedom Conservancy, una organización que, entre otras cosas, se dedica a defender ciertos proyectos open source, como Amarok, Inkscape o jQuery. En este caso, defendía los intereses de Busybox, una herramienta que engloba muchas utilidades Unix dentro de un mismo ejecutable.

Al parecer, Westinghouse Digital Electronics había copiado, modificado y distribuido Busybox en el firmware de sus productos para televisores de alta definición, violando claramente la licencia GPL. Esto quiere decir que la mentada compañía utilizó código abierto para crear software cerrado, algo no permitido por la GPL.

En cuanto a la sentencia, el juez ha condenado a Westinghouse a dejar de vender estos productos (donando el resto del stock a caridad) y a pagar 150000 dólares en concepto de compensación económica. Westinghouse se ha declarado en bancarrota, así que la Software Freedom Conservancy tardará en ver el dinero. Por otra parte -y esto es lo más importante-, se sienta un importante precedente que podría ayudar a la SFC a ganar los otros 13 litigios que tiene pendientes contra empresas que se han saltado la GPL en Estados Unidos. Sin duda,una buena noticia.

Fuente: The Register

One thought on “Sentencia a favor del software libre en EEUU

  1. Pingback: Tweets that mention Sentencia a favor del software libre en EEUU « Doculinux -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s