Liberado Ubuntu 10.10 Alfa 3

El desarrollo de la nueva versión de Ubuntu avanza a buen ritmo, ya vamos por la versión Alfa 3 y no tardaremos en ver una Beta. Creo que este lanzamiento merece ser destacado porque han incluido una gran cantidad de nuevas features, cambios notables y visibles que nos muestran el camino que va a seguir la distribución. ¿Qué cosas está cambiando la gente de Canonical? Vamos a verlo:

  • Software Center

Canonical está poniendo mucho énfasis en mejorar esta aplicación, creo que acertadamente. Aquella antigua dificultad para instalar aplicaciones era uno de los motivos que echaban atrás a los nuevos usuarios de Linux. Con interfaces amigables e intuitivas como la que está desarrollando Canonical puede salvarse este escollo inicial y atraer usuarios hacia la distribución. Ahora están de moda los interfaces tipo App Store y Canonical ha tenido en cuenta esto. Destacan las secciones Featured y What’s New de la página principal del Software Center. Han añadido una nueva función que nos permite twittear las aplicaciones que nos gustan, a modo de recomendación.

  • Historial

Ahora el Software Center incluye la función de historial, que nos permite saber qué hemos instalado, desinstalado o actualizado recientemente.


  • Applet de sonido

Esta es una de las mejoras de las que más se ha hablado últimamente, todavía no he decidido si me gusta o no. Lo que está claro es que, hasta ahora, había que instalar otras aplicaciones para tener las funciones que va a integrar este applet.

  • Reproductor Rhythmbox

Va a permitir compartir canciones directamente con otras personas, incluso twittear nuestras favoritas. Haciendo clic en el enlace del tweet vamos directamente a la pista en la Ubuntu One Music Store.

  • Shotwell

Esto ya se veía venir, Shotwell va a sustituir a F-Spot como gestor de imágenes por defecto en Ubuntu. Tal vez el uso de Mono es lo que ha supuesto un lastre para este desarrollo.

  • Reloj y calendario

Este applet ya pedía a gritos un lavado de cara, así que eso es justo lo que han hecho: han cambiado el aspecto del calendario desplegable y han facilitado el acceso al menú de propiedades de fecha y hora.


  • Menú de mensajería

Esta fue una de las novedades de Ubuntu 10.04 y poco a poco he ido entendiendo su utilidad. Una de las características que yo echaba en falta va a aparecer en la nueva versión de Ubuntu y no es otra que un contador de mensajes (message counter). Esto va a ser especialmente útil para pantallas con poca resolución, ya que hasta ahora la lista se desplegaba ocultando una gran parte de la pantalla.


  • Ubuntu Netbook Edition

No nos olvidamos de la versión para netbooks de Ubuntu (curioso, estos de Canonical no parecen haberse percatado de que nos netbooks han muerto). Ubuntu Netbook Edition va a dar un salto cualitativo en Maverick Meerkat, con un rediseño total de la interfaz de usuario y la adaptación de algunas herramientas de Gnome a este tipo de máquinas. Entre las novedades que veremos:

– Banshee va a convertirse en el reproductor de música por defecto para esta versión, con una interfaz adaptada y personalizada.

– Evolution Express supondrá también una mejora sobre este cliente de correo, buscando sobre todo la aligerar su interfaz y adaptarla a pantallas pequeñas.

Unity continúa evolucionando a buen ritmo, en esta nueva alfa se han añadido nuevos applets y lanzadores, mientras que se sigue puliendo su interfaz.

Lo dicho, muchas novedades que sirven de aperitivo a las próximas betas de Ubuntu. Está bien saber por dónde van a ir los tiros, aunque de momento creo que es mejor no instalar por aquello de la estabilidad.

Gracias a: OMG! Ubuntu!

One thought on “Liberado Ubuntu 10.10 Alfa 3

  1. Pingback: Lanzada Ubuntu 10.10 Beta « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s