La Comisión Europea va a iniciar dos investigaciones antimonopolio contra IBM

La Comisión Europea abrió el lunes dos investigaciones antimonopolio contra IBM, alegando que podría haber abusado de su posición dominante en el mercado de los mainframes. Según ha explicado la Comisión en una nota de prensa, IBM habría incurrido en dos prácticas anticompetitivas en dos formas:

  • impidiendo que se use en sus máquinas, adaptadas a su propio sistema operativo, software de la competencia
  • restringiendo o retrasando el suministro de piezas de recambio y de las aplicaciones necesarias para que otras compañías puedan encargarse del mantenimiento de sus equipos

Ambas investigaciones tienen su origen en la denuncia de dos pequeños proveedores de software, T3 y Turbo Hercules. IBM alega que su posición en el mercado de los mainframes no es tan significativa, ya que estos grandes ordenadores empresariales sólo suponen un pequeño porcentaje del mercado de las computadoras. Es más, denuncian que es Microsoft quien ha orquestado estas denuncias, para promocionar la venta de sus servidores Wintel.

“Let there be no confusion whatsoever: there is no merit to the claims being made by Microsoft and its satellite proxies,” I.B.M. said. “Certain I.B.M. competitors, which have been unable to win in the marketplace through investments in fundamental innovations, now want regulators to create for them a market position that they have not earned.”

Esto ya parece una novela de espionaje, y se une a las investigaciones que ya llevó a cabo la Comisión contra Microsoft y más recientemente contra Intel. Es Joaquín Almunia, cuya predecesora fue Neelie Kroes, de la que ya hemos hablado aquí, quien llevará este asunto, como comisario europeo de la Competencia.

Fuente: The NYTimes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s