¿El fin de la “era Blackberry”?

Pues según leo en este artículo del NYTimes, pintan bastos para RIM en Estados Unidos, algo que ya se veía venir. La cuota de mercado de la marca canadiense en este país ha caído en el primer trimestre de este año hasta el 41%, desde el 55% del año pasado, van cuesta abajo y sin frenos. En Europa la cosa se mantiene, sobre todo por el éxito de modelos low-cost como la Blackberry 8520, que están consiguiendo hacer llegar a un público más joven. Pero el terreno natural donde se ha movido con soltura RIM siempre ha sido la empresa, el ámbito corporativo, que ahora parece estar dando la espalda a estos dispositivos. Se ha perdido el miedo a probar otras soluciones, como el iPhone o Android, que gestionan el correo casi tan bien como las Blackberry, pero que además ofrecen mucho más, sobre todo en el capítulo de aplicaciones.

¿Qué futuro espera a RIM? Servidor nunca ha sido buen augur, pero parece evidente que algo tiene que cambiar la marca canadiense para mantenerse en este mercado cada vez más complicado. Los rivales son realmente duros: uno tiene como baza una ingente cantidad de desarrolladores de aplicaciones en una plataforma que les permite ganar dinero fácilmente; otro dispone de la fuerza del software libre y una gran potencial de futuro. ¿Cómo atraer los desarrollos al BB App World? Puede que ahí esté la clave para RIM, en las aplicaciones y en su nuevo sistema operativo, el OS6, con el que ahora sí deben ponerse a la altura de iOS y Android.

Algunos pensamos que sigue habiendo sitio en el mercado para terminales pequeños, con un buen teclado físico y una gran duración de batería. Esperemos que RIM sepa adaptarse al nuevo escenario.

3 thoughts on “¿El fin de la “era Blackberry”?

  1. Parte de esta caída estoy seguro que se debe a que el producto blackberry fue creado inicialmente para el mercado profesional ejecutivo, sin embargo hasta ahora RIM a permitido que el producto penetre todo tipo de mercado lo que hace que el sector profesiónal ejecutivo pierda el interés y busque nuevas alternativas. En Venezuela esta es la realidad, fue una importante herramienta de trabajo hasta que su uso se desvió hacia todo tipo de usuarios ocasionando que dejase de funcionar como lo venia haciendo, viendose saturado, con miles de fallas por congestión, uso abusivo de los recursos, etc. todo con ayuda de las mismas operadoras y la propia RIM. En resumen “quemaron muy rápido el producto y filosofía BlackBerry”.

  2. Día a día dependemos más y más y más de nuestros blackberry y si es una gran herramienta, pero seamos francos nuestro mundo no solo gira alrededor del email y las redes sociales, hoy en dia nuestros blackbery sea la serie que sea, se ven cortos porque? porque los señores de RIM no muestra grandes cambios en los nuevos dispositivos, si vemos la memoria para las aplicaciones solo llega máximo a 512Mb y el procesador no es que sea el mas rapido; sabemos que las comparaciones son feas pero si vemos en apple o Android ya ofrecen procesadores de hasta 1Gb podemos bajar aplicaciones en una memoria que llega a los 32Gb, los blackberry no tienen flash player, no puedo ver varias paginas en su browser al tiempo, los videos que vemos en youtube son de pésima calidad y ni hablar de los juegos, por eso y mucho más estamos abandonado nuestros Blackbery pues se quedaron estancados, no hay novedad y si por el mismo precio las otras marcas nos ofrecen más, pues la decision no sera dificil.

    Espero sus comentarios

    Miguel Angel

    • Por supuesto, es en el capítulo multimedia donde siempre han flaqueado las Blackberry, muy lejos del iPhone o los Android. Han intentado acercarse a los usuarios con dispositivos táctiles como la BB Storm, pero con muy poco éxito, más que nada porque el sistema operativo no da para más. En España, creo que la BB 8520 está teniendo bastante éxito entre el público menos exigente, debido sobre todo a su bajo precio. Pienso que la dificultad añadida de tener que contratar una tarifa Blackberry para acceder al correo y utilizar muchos servicios supone un lastre para este tipo de dispositivos: es mucho más sencillo configurar un iPhone o un Android. RIM va a tener que dar un golpe de timón, y rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s