Democratizando los metadatos

En este blog he tratado en muchas ocasiones el tema de los metadatos, que son los ladrillos que van construyendo la base sobre las que se asienta la web 2.0 y la futura web semántica. Si queremos dar el salto a este nuevo paradigma, necesitamos describir los recursos de la web, de forma manual o automática. Hay un método de etiquetado que suelo pasar mucho por alto, cuyo uso está muy extendido en la web actual y que posiblemente ayude a crear, con los debidos retoques, la base conceptual sobre la que se construya la web 3.0: las folcsonomías.

Pegado directamente de Wikipedia:

Folcsonomía o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).

Este método de indexación social también tiene sus detractores, que alegan que no todo el mundo es capaz de etiquetar adecuadamente. Tampoco hay que perder de vista que se pierden las ventajas de un lenguaje bien estructurado, como una taxonomía. En mi opinión se debe buscar una conciliación entre los lenguajes controlados, los esquemas conceptuales y esta posibilidad de “etiquetado social”.

Sobre estos temas habla un artículo que he estado leyendo de título The Democratization of Metadata: Collective Tagging, Folksonomies and Web 2.0. En él, se aborda esta cuestión mostrando tanto los puntos a favor como en contra y se plantea el futuro de las folcsonomías y los problemas que van a encontrarse en el camino:

This paper explores some of the ways in which folksonomies are shaping notions and methods surrounding contemporary knowledge management, how they are currently being used and how information professionals are reacting to these developments. This paper will also explore the future of folksonomies and their contribution to the growth of Web 2.0 and a more democratic World Wide Web.

Ahí queda para quien esté interesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s