Google apunta a las búsquedas semánticas

Era cuestión de tiempo publicar una noticia como esta: Google finalmente comienza a dar pasos hacia un buscador semántico. El primero de ellos ha sido la compra de la compañía Metaweb, que en tan sólo 5 años de existencia ha logrado interesantes avances en el terreno de las búsquedas semánticas. Esta start-up, que basa su negocio en “hacer los sitios Web más inteligentes” administra una base de datos abierta, cuyo nombre es Freebase, que incluye 12 millones de entradas, topics o entidades. Google va a seguir manteniendo y alimentando esta base de datos, con la idea de aprovechar esta tecnología próximamente en su buscador.

En palabras de Jonathan Rosenberg, vicepresidente senior de gestión de productos de Google:

“las búsquedas solían ser bastante simples. Ingresabas una pregunta y recibías de vuelta un montón de enlaces a sitios web (…) Pero hoy Internet es mucho más complicada, y Google debe construir nuevas herramientas para que la gente consiga las respuestas que desean”.

La implementación de este componente semántico al buscador de Google, permitirá responder de forma mucho más precisa a consultas complejas de los usuarios, no devolviendo sólo resultados en bruto, como comenta Rosenberg.

A continuación dejo un vídeo que explica de forma sencilla cómo funcionan la tecnologías que provee Metaweb.

Fuentes: NYTimes, CHW.net y Official Google Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s