Sobre el Motorola Droid X (y luego nos quejamos de Apple)

Hacía tiempo que no escribía un post sobre tecnología, sobre gadgets y cacharreo. Desde que tengo un smartphone con Android sigo los lanzamientos de nuevos terminales que se producen en tierras norteamericanas y en la lejana Asia. Ahora todo el mundo se sube al tren de Google y no sólo con teléfonos, pronto vendrá una oleada de tabletas para competir con el ya asentado iPad. Hablando de Apple: todos sabemos que utilizar productos de esta marca, crear su ecosistema, supone aceptar una dictadura paternalista que puede gustar más o menos. No voy a empezar a criticar a Apple ni nada de eso, nada más lejos de mi intención, para mí sólo es una opción más, si encaja con tus necesidades la eliges y punto.

Lo que todos tenemos claro es que su modelo de negocio es cerrado y basan sus niveles de calidad en el estrecho control que ejercen sobre su hardware y su software. Ese control dificulta las modificaciones que podamos hacer sobre sus dispositivos con la excusa de “garantizar la mejor experiencia de usuario”. Hasta aquí bien, sobre todo para quien le de igual todo esto (la mayoría). No somos propietarios del hardware/software que hemos pagado, sino más bien usuarios (porque hemos comprado una licencia de uso). Bueno, perfecto. A los compradores de productos Apple, por norma general, esto no les importa, usan los dispositivos tal y como lo idearon desde Cupertino, aceptan las normas y punto. Repito, no estoy en contra de eso, cada uno elige lo que le conviene, no hay por qué justificarse, pero también creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. Bien, ahora es cuando le echo un capote a Apple. Si bien ponen trabas a la hora de hacer modding con sus equipos o instalar algún software que no les interese, somos muy libres de cargarnos la garantía y probar lo que queramos. No nos lo van a poner fácil, el riesgo es nuestro, pero al menos ahí está la posibilidad y podemos sentirnos dueños de nuestra máquina.

El modelo de Apple gusta a otros fabricantes, que intentan emular ese control y cerrar al máximo sus productos. Android ha dado pingües beneficios a ciertas marcas, como HTC, pero es demasiado abierto y es muy fácil de modificar. Los fabricantes de smarphones son los primeros modificadores de Android, al añadir sus interfaces personalizadas a cada nuevo terminal que sacan, pero no quieren que nosotros lo hagamos. Si hay una compañía que está viviendo una segunda juventud gracias a Android, esa es Motorola, cuyas ventas han repuntado gracias a dispositivos como el Droid.

Al parecer, a Motorola no le gusta que modifiquemos sus teléfonos (¿si lo he pagado no es mío?) y han introducido una nueva medida de seguridad en su terminal Droid X para evitar que hagamos root o modifiquemos el sistema operativo.  Como leo en El Androide Libre:

Este dispositivo cuenta con la tecnología eFuse de IBM, que permite al procesador reprogramarse. O lo que es lo mismo, el Motorola Droid X al iniciarse hace unos chequeos que en caso de fallar, se ejecuta un comando que no te dejara iniciar el S.O. del móvil, por lo que te quedaras con un hermoso y caro ladrillo. Parece ser que la única solución es mandar el teléfono al S.A.T. de Motorola, por lo que al haber roto la garantía tocara pagar un pellizquito.

Esto sí que me parece grave, quizá lo de Apple esté en el límite, Motorola lo rebasa de largo. Como propietarios de los terminales, tenemos el derecho de hacer lo que nos plazca con ellos, más aún si vienen con software libre preinstalado, con software abierto como es Android. A mi me parece intolerable y si este terminal acaba llegando a España está desde ya fuera de mi lista de posibles compras.

A colación de todo esto, me parece muy interesante el User’s Manifesto de CrunchGear. Da que pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s