La Agenda Digital Europea y Apple

Hace pocos días hablábamos de la Comisaria de la Agenda Digital Neelie Kroes y de su cruzada en pos de la interoperabilidad y los estándares abiertos. El compromiso de la Comisión en este sentido parece muy firme y sin duda va a afectar a los pesos pesados de la industria en mayor o menor medida. Kroes no tiene miedo a ningún tipo de enfrentamiento, sólo hay que recordar las demandas antimonopolio contra Microsoft que finalmente le obligaron a incorporar una pantalla para elegir navegadores en su Windows 7. El terremoto de la Agenda Digital Europea puede sacudir pronto también a Apple, ya que cuenta entre sus propuestas con la de eliminar las barreras para acceder a productos online, como música o películas.

También es interesante cómo la medidas se centran no sólo ya en las empresas con una posición dominante, sino que también van a prestar atención a las compañías significativas. Así pues, se abre el espectro de aplicación de la Agenda Digital, con lo que cualquier empresa que no use estándares abiertos podrá estar sujeta a controles aún cuando su posición en el mercado no represente un monopolio (caso de Apple). Todo esto podría suponer que Apple, que ya está siendo investigada en EEUU por el bloqueo a Flash en sus dispositivos móviles, acabara en el punto de mira de UE.

La Unión Europea podría finalmente obligar a Apple a abrir las especificaciones de iTunes, con lo que otros fabricantes podrían conectar y sincronizar sus dispositivos y programas con esta aplicación. No sólo eso, sino que también existe la posibilidad de que Apple se vea obligada a permitir Flash en sus dispositivos. Por supuesto, la compañía de Cupertino luchará para evitar que esto suceda: no le interesa que se abra su plataforma y que los usuarios tengan la posibilidad de comparar y elegir la aplicación o el equipo que les resulte más conveniente.

A mi me parece que le libertad para elegir de los usuarios siempre es positiva y fomenta la innovación y la aparición de nuevos y mejores productos, aunque a los “peces gordos” de la industria no les gusta crear plataformas (en muchas ocasiones costosas) para que finalmente las aprovechen otros. ¿Qué os parece?.

EU’s Digital Agenda Could Mean Headaches For Apple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s