Sezen: nuevo gestor de ficheros basado en Zeitgeist (actualizada)

Hemos hablado aquí en otras ocasiones de Zeitgeist, un nuevo motor semántico que registra nuestra actividad y nuestros eventos mientras usamos el ordenador: ficheros abiertos, páginas web, conversaciones, etc. Permite que esa información esté disponible y sea legible por otras aplicaciones, es más, es capaz de establecer relaciones entre elementos basándose en patrones de similitud y estadísticas de uso. Zeitgeist permite facilitar el acceso por parte del usuario a la información que realmente es más relevante para él, en un momento determinado. Además, Zeitgeist puede ampliarse mediante extensiones y plugins.

En torno a este proyecto ya están surgiendo las primeras aplicaciones que hacen uso de este nuevo potencial semántico, como Gnome Activity Journal, que veremos por defecto en nuestros escritorios cuando salga a la luz la versión 3.0 de Gnome. También he hablado aquí recientemente de una implementación de Zeitgeist para el gestor de ficheros por defecto de Gnome, Nautilus. Hace un par de semanas, se ha presentado un nuevo gestor de ficheros (si es que se le puede llamar así) basado Zeitgeist. Su nombre es Sezen, y permite navegar por los ficheros a partir de la última fecha de acceso o el tipo de fichero, además de tener un sistema de búsquedas integrado. Lo más interesante de este proyecto tal vez sea que está fuertemente inspirado por la interfaz de Unity y Gnome Shell, además de tener detrás a varios desarrolladores que han contribuido en proyectos como Docky o Nautilus Elementary.

Un gestor de ficheros semántico puede ser algo raro de entrada, pero es un buen avance de tecnologías que están por llegar a nuestros escritorios. Para instalarlo en Ubuntu / Linux Mint, basta con introducir estos comandos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:zeitgeist/ppa && sudo apt-get update

sudo apt-get install zeitgeist sezen

Os dejo un vídeo para que lo veáis en funcionamiento:

Actualización: También leo aquí que puede integrarse en el panel de Gnome a modo de applet. Os dejo un pantallazo de cómo quedaría.

One thought on “Sezen: nuevo gestor de ficheros basado en Zeitgeist (actualizada)

  1. Pingback: Tweets that mention Sezen: nuevo gestor de ficheros basado en Zeitgeist (actualizada) « Doculinux -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s