Kupfer, una buena alternativa a Gnome-Do

 

Vuelvo después de unos días de inactividad bloguera, el verano tiene estas cosas, a veces nos olvidamos de que somos 2.0 y el mundo analógico nos absorbe. Bueno, me dejo de gaitas y al turrón: hoy voy a hablar de Kupfer, una aplicación alternativa a Gnome-Do. Ahora alguno se preguntará: “Ah, ¿pero Gnome-Do no era lo más de lo más?” Sí y no. Gnome-Do es fantástico, pero es un proyecto cuyo desarrollo parece algo estancado, si visitamos su web veremos cómo la última actualización es de finales de 2009, y la anterior de 6 meses atrás. Creo que una aplicación como esta debe estar más “viva”, ya que debe su razón de ser a los plugins de aplicaciones que incorpora. Estas aplicaciones se actualizan frecuentemente o aparecen otras nuevas, así que es preciso tener una biblioteca de plugins amplia y en continua evolución. Otro problema que le veo a Gnome-Do es que no puedo recomendarlo para netbooks o máquinas con pocos recursos, donde puede resultar algo lento (sobre todo en el arranque), además de precisar efectos de compositing (tirando de tarjeta gráfica) para su funcionamiento.

Algunos pensamos que un lanzador rápido de aplicaciones como este debe ser precisamente eso: rápido. Pues bien, Kupfer es sin duda la mejor alternativa a Gnome-Do, es un proyecto nuevo y fresco, que no usa apenas librerías Mono (a diferencia de Gnome-Do) y que no utiliza ningún tipo de efecto gráfico, con lo que es posible usarlo en máquinas sin aceleración 3D. A nivel de funcionalidades, sería injusto compararlo ahora mismo con Gnome-Do, todavía está en fase de añadir plugins, pero su desarrollo está siendo rápido y su colección crece día a día.

Al ser un proyecto tan nuevo, todavía no ha sido incorporado a los repositorios de las principales distribuciones, pero mientras eso ocurre, es muy sencillo instalarlo de manera manual agregando su repositorio PPA:

sudo add-apt-repository ppa:kupfer-team/ppa

sudo apt-get update && sudo apt-get install kupfer

Después ejecutamos con el comando kupfer y marcamos la casilla para que se inicie en cada arranque. Para mostrar la ventana de búsqueda sólo será preciso usar la combinación de teclas Ctrl+Espacio.

De momento lo estoy utilizando en el netbook y su funcionamiento ha sido hasta ahora intachable, así que creo que puedo recomendarlo a los lectores. Prueben, prueben…

Y más info.

 

 

4 thoughts on “Kupfer, una buena alternativa a Gnome-Do

  1. Pingback: GNOME Do no está muerto « Doculinux

  2. Pingback: Reemplazando el menú principal en Ubuntu: Cardapio « Doculinux

  3. Pingback: Probando Synapse, un lanzador con funciones semánticas para Linux « Doculinux

  4. Pingback: Kupfer v205, ahora con interfaz a lo Gnome Do | Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s