Shuttleworth habla en el LinuxTag 2010

Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical y por lo tanto de Ubuntu, ha hablado recientemente en una keynote en LinuxTag 2010 y ha dicho algunas cosas interesantes. Las ideas de este hombre pueden gustar más o menos, pero al menos es evidente que tiene una idea a largo plazo de lo que quiere ver en su distribución y no es ajeno a los últimos movimientos en el mundillo tecnológico.

Me ha llamado la atención especialmente una idea que él denomina “Cadence” (o Cadencia), que hace referencia a la regularidad y frecuencia de los lanzamientos de nuevas versiones de Ubuntu. Para Shuttleworth, es más importante lanzar una nueva versión que el hecho de incluir una determinada funcionalidad en la misma. Esto lo fundamenta en que una nueva versión:

  • genera entusiasmo entre los usuarios
  • mantiene ocupada a toda la comunidad
  • los desarrolladores tienen siempre un punto donde centrar sus esfuerzos

En palabras de Mark, este modelo frente al propietario:

They are also something which free software is uniquely capable of doing: proprietary software releases are much more feature-driven and cannot be done with the same kind of regular cadence.

También le ha dado especial importancia a la cuestión de la calidad. Para Shuttleworth es imprescindible mejorar los procesos de testeo del códigoo y de las aplicaciones resultantes. Las herramientas de crash reporting van a jugar un papel muy importante en esta mejora de la calidad, los usuarios deben poder participar activamente en el proceso de desarrollo de las aplicaciones.

Como siempre, Shuttleworth tiene claro que quiere expandir Ubuntu y llegar a todos los usuarios posibles, facilitando ese salto de entrada y ese miedo que tienen algunos a lo nuevo. Para ello, quiere introducir la distribución en todo tipo de dispositivos móviles, no sólo los netbooks, y desarrollar una versión de Ubuntu que venga preinstalada en los portátiles, a modo de sistema de arranque rápido.

Some of those machines, most likely, will be running Ubuntu Light; this is a stripped-down distribution meant to run as an “instant on” alternative on Windows machines. Ubuntu Light can get a user into a web browser within seven seconds of the power being turned on – useful when checking a web page is all that the user wants to do.

Otra área de reciente interés son los dispositivos con procesadores ARM, que cada vez son más en el mercado. Mark habló de la iniciativa Linaro, que busca llevar Ubuntu a los equipos que montan estos procesadores. No se dijo nada de Ubuntu para tabletas, pero el hecho de querer implementarlo para procesadores ARM es revelador del interés de hacer llegar Ubuntu a todo tipo de dispositivos móviles.

Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s