FOSS, OpenOffice y más cosas

Algunos estamos de vacaciones (unos pocos días) pero el mundillo se sigue moviendo y aquí no descansamos. Ayer me llegó a través de Twitter un artículo interesante de título Linux: “Free” Software vs “You Get What You Pay For”. Es una interesante reflexión en la que se confronta el coste real de tiempo y dinero del software libre frente al propietario. Es algo en lo que no había pensado, cuando decidimos implementar software propietario pagamos dos veces: por el tiempo que implica aprender a usar ese software (más valioso incluso que el dinero) y por el software en sí.

So, what will it be for you? Will you keep paying twice for your software in both money (earned with your time) and personal time (more precious than money) for learning? Or will you choose to switch to FOSS and Linux on your desktop and only “pay” for the software once? I will just keep paying once, thank you.

Esta idea parte de la base de que la famosa curva de aprendizaje de Linux ya no es tan empinada como antaño, en la actualidad aprender Linux es tan sencillo como aprender Windows. Pero los viejos mitos siguen ahí y el usuario poco ducho en la materia tiende a asociar Linux con oscuros terminales donde se introducen complicados comandos. Algún día habría que hablar de la parte de culpa en todo esto que tiene la educación superior en España, pero esa es otra historia…

Siguiendo al hilo del open source, me ha llegado una interesante noticia para juristas y todos aquellos interesados en sumergirse en las procelosas aguas de las licencias del software libre. Se ha publicado el tercer número de la revista International Free and Open Source Software Law Review. Qué mejor forma de describir esta publicación que la información que ofrecen en su web:

The International Free and Open Source Software Law Review (IFOSS L. Rev.) is a collaborative legal publication aiming to increase knowledge and understanding among lawyers about Free and Open Source Software issues. Topics covered include copyright, licence implementation, licence interpretation, software patents, open standards, case law and statutory changes.

Los artículos pueden descargarse por separado en PDF o en HTML.

Por último, he leído algo acerca de OpenOffice que me inquieta: al parecer hay cierto malestar entre su desarrolladores, que dicen que falta “responsabilidad” y “liderazgo” en el proyecto. Esto, unido a un supuesto exceso de “celo” en el control que Oracle/Sun ejerce sobre OpenOffice, estarían provocando que el proyecto esté sufriendo un estancamiento, que no sea “todo lo que puede llegar a ser”. El artículo es una interesante conversación con Michael Meeks, que ha trabajado mucho tiempo en OpenOffice y que aborda toda la problemática a la que se enfrenta un proyecto que parece encontrarse en una encrucijada.

One thought on “FOSS, OpenOffice y más cosas

  1. Pingback: De las cenizas de OpenOffice, nace LibreOffice « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s