Aumentando la potencia de Nautilus: avconvert

Parece que nuestro gestor de ficheros favorito, Nautilus, está viviendo una segunda juventud con todas las nuevas funcionalidades que está recibiendo y recibirá. Quedan atrás los tiempos oscuros en los que se le achacaba lentitud y falta de estabilidad, se ha sobrepuesto a todo y tiene ante sí un futuro prometedor. Una de las features que podemos disfrutar desde hace tiempo en Nautilus es la posibilidad de añadir scripts que nos permitan automatizar acciones desde el menú contextual (el que aparece al pulsar el botón derecho del ratón). Hay una forma muy sencilla y visual de agregar útiles scripts a Nautilus, simplemente instalando Ubuntu Tweak y añadirlos desde la sección “Administrar scripts”.

Pues bien, si queremos probar un script realmente impresionante, podemos seguir la recomendación que nos llega desde Ubuntu Life: avconvert. Este script permite convertir directamente desde el menú contextual casi cualquier tipo de fichero a otro formato distinto, da igual si es una imagen, un vídeo, ficheros de texto… lo que sea. Instalarlo es tan sencillo como descargarlo desde aquí, descomprimir el ejecutable “avconvert” en las carpetas:

~/.gnome2/nautilus-scripts y /usr/local/bin

Ahora bien, serán necesarios una serie de paquetes adicionales para ayudar a avconvert en sus funciones de conversión, en mi caso tuve que instalar zenity, elinks, links y curl. Con este comando debería bastar:

sudo aptitude install links elinks zenity curl

Con todo instalado, es el momento de probarlo: seleccionamos un fichero en Nautilus y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Del menú elegimos “avconvert” y a partir de ahí seguir los pasos, es muy intuitivo. Es increíble convertir formatos de archivo como .iso o .rar sin tener que abrir aplicaciones concretas, todo desde el menú contextual.

Lo dicho, prueben, y muchas gracias a Ubuntu Life por otra gran recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s