La Comisaria de la Agenda Digital Europea insta a los gobiernos a la adopción de estándares abiertos (actualizada)

Me ha llamado la atención la intervención de Neelie Kroes, Comisaria Europea de la Agenda Digital, el día 10, con motivo de la cumbre anual del Open Forum Europe, una organización sin ánimo de lucro que impulsa la utilización del software libre. Hay que recordar que Kroes, durante su mandato como Comisaria de Competencia ya mantuvo un duro enfrentamiento con Microsoft y parece que va a mantener esta pugna desde su nuevo cargo.

En su discurso, Kroes ha mostrado su apoyo incondicional a los estándares abiertos, abogando por su implantación en las administraciones públicas e incluso por la redacción de leyes que obliguen a las empresas de software propietario a cumplir unas condiciones mínimas de interoperabilidad:

I will start with a confession: I am still a big fan of open standards. I believe in openness, and I believe in practising what one preaches.

Con esta contundencia Kroes refuerza el compromiso de la Comisión con la promoción de estos estándares abiertos, marcando además una agenda claramente favorable a la interoperabilidad y a la implantación del software libre. La Comisaria propuso incluso seguir el modelo de su país, Holanda, donde la administración debe dar explicaciones si elige un programa cerrado.

Many authorities have found themselves unintentionally locked into proprietary technology for decades.

This is a waste of public money that most public bodies can no longer afford.

Añadió que los gobiernos europeos tienen la responsabilidad de gastar los impuestos de los ciudadanos en una tecnología lo más abierta posible:

For me, it is a fundamental tenet that public administrations spending tax-payers’ money should opt for the least constraining solution that meets the requirements for a given need.

También se refirió en su comparecencia a la elaboración de un Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), que regulará la comunicación de los sectores público y privado, para garantizar que se opte, siempre que sea posible, por las soluciones informáticas menos restrictivas:

Opting for closed solutions would be possible, but on the basis of a clear justification, rather than because it was the easy option.

No me quiero extender más, creo que lo mejor es leer el texto completo de su intervención, disponible aquí.

Fuente: linuxjournal.com

También nos hemos hecho eco de la noticia en IPR-Helpdesk.

Actualización: a colación de esto, he leído una interesante entrada en el blog de Andrés Guadamuz (Technollama), de título: Should governments encourage open source?, en la que reflexiona sobre la necesidad o no de que los gobiernos impongan el uso del software libre en la Administración. También se plantea si eso no va precisamente en contra de los principios de libertad que esta filosofía open source promulga. ¿No debería ganarse por sus propios méritos este papel?.

3 thoughts on “La Comisaria de la Agenda Digital Europea insta a los gobiernos a la adopción de estándares abiertos (actualizada)

  1. Pingback: Tweets that mention La Comisaria de la Agenda Digital Europea insta a los gobiernos a la adopción de estándares abiertos « Doculinux -- Topsy.com

  2. Pingback: La Agenda Digital Europea y Apple « Doculinux

  3. Pingback: La Comisión Europea va a iniciar dos investigaciones antimonopolio contra IBM « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s