Otro capítulo de la guerra Apple – Google

La batalla se recrudece entre los dos gigantes de la informática. Sólo hay que ver el evento de Google del mes pasado (Google I/O) y acto seguido el de Apple (WWDC) de este mes, para darse cuenta de que la rivalidad entre ambas compañías está a flor de piel. No faltan en ambas keynotes las referencias mutuas y los guiños maliciosos. En su conferencia, Apple, además de presentar su iPhone 4, ha mostrado la que será su nueva plataforma de publicidad móvil: iAds. Al mismo tiempo, han prohibido el uso de la tecnología publicitaria AdMob, de Google, en sus plataformas iPhone, iPod Touch e iPad.

Esta prohibición al final ha hecho estallar a Google que, en una airada respuesta, ha acusado a Apple de “crear barreras artificiales a la competencia” y de “estancar el progreso tecnológico”. Era evidente que se iba a llegar a esta situación tarde o temprano, desde que Google entró en el mercado de la telefonía móvil con su sistema Android (recordemos la frase de Jobs: “Nosotros no hemos entrado en el negocio de los buscadores”). Apple además mantiene abierto otro frente, pero con Adobe y su Flash, que no van a incorporar en sus dispositivos móviles.

Por otra parte, con la última actualización de su navegador Safari, la 5, Apple ha introducido una funcionalidad que puede ser devastadora para los editores web y para cualquiera que busque ganar dinero con publicidad. Se trata de “Safari Reader“, que básicamente es una funcionalidad que detecta si estamos navegando por un blog, un diario digital o la wikipedia y nos ofrece leerlo en una vista limpia, sin nada que nos distraiga, incluida la publicidad. Algunas voces ya se están alzando contra este sistema, aunque siendo realistas todos los navegadores permiten de una forma u otra eliminar la publicidad de las páginas que leemos. Además, Safari sólo es una parte pequeña del mercado de los navegadores, lejos de Firefox o Chrome.

Lo que sí se evidencia es un cambio de actitud en Apple, probablemente propiciado por las cifras económicas de la compañía, que recientemente ha superado en capitalización a Microsoft. Esta situación de creciente dominio de Apple hace que al fin se vean con fuerzas para imponer sus reglas y sus propios estándares a la industria. Hemos leído frases de Jobs, que sólo pueden pronunciarse con esa autoridad si se tiene una posición de poder: “La era del PC ha terminado“. Todo esto puede devenir finalmente en una ruptura entre Apple y Google, quien todavía provee a la gran manzana de los servicios de búsqueda de cartografía en sus dispositivos. De ocurrir esto, Apple debería buscar otro aliado  (¿tal vez Microsoft?).

Está claro que la batalla se libra ahora en el terreno de los dispositivos móviles, es el gran pastel del que todos quieren su porción y parece que los PCs y portátiles han pasado a un segundo plano. ¿Qué podemos esperar?.  Sin duda Android se va a imponer como el sistema operativo móvil más usado y esto lo va a hacer por abrumadora superioridad numérica, no necesariamente por ser mejor. El iPhone siempre va a ofrecer la mejor experiencia de usuario -cosa que tiene un precio como todos sabemos- y ahora mismo el mejor hardware, pero también es evidente que las distancias se han acortado mucho. El iPhone 4 ha supuesto un salto tecnológico obligado, ya que los rivales esta vez son realmente poderosos. Quiero ver cuánto tiempo necesita HTC para sacar a la luz un terminal igual o superior al iPhone (¿doble núcleo?) y es de suponer que Android 3.0 mejore también con creces la experiencia de uso del actual Froyo.

A mi esta competencia tecnológica me parece apasionante, ¿y a vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s