Recursos sobre Arquitectura de la información y Web semántica

Volvemos hoy con recursos y lecturas interesantes sobre cuestiones que nos interesan en este blog. Todo buen documentalista o bibliotecario conoce Ediciones Trea, una editorial que se encarga de publicar abundantes manuales de biblioteconomía, documentación y archivística. Quiero destacar un par de obras del catálogo de este año que me han llamado la atención:

  • Arquitectura de la información en entornos web, de Mario Pérez-Montoro Gutiérrez, 408p. I.S.B.N.: 978-84-9704-503-2

La arquitectura de la información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional (principalmente, de la disciplina de la organización y la representación del conocimiento), nace hacia finales de los años noventa. En un sentido técnico, se trata de una disciplina (y, a la vez, una comunidad de práctica) centrada en los principios del diseño y la arquitectura de espacios digitales de forma que cumplan criterios de usabilidad y recuperación.

  • Web semántica y sistemas de información documental, de Lluís Codina, Mari-Carmen Marcos, Rafael Pedraza (coords.), 304p.

En esta obra presentamos una visión panorámica sobre el proyecto de la Web semántica y sus diversos componentes. En los primeros capítulos se presenta una visión global que aspira a mostrar las distintas visiones de la Web semántica. En el resto de la obra los autores han procurado ceñirse a las posibilidades actuales y futuras de la Web semántica, entendida sobre todo en relación con su impacto en los sistemas de información documental.

La segunda obra ya es de sobra conocida por todos los interesados en el concepto de la Web semántica. Siguiendo con Lluís Codina, tengo por aquí otro par de artículos en los que ha participado o escrito recientemente. El primero en la lengua de Shakespeare:

Procedures for extracting keywords from web pages, based on search engine optimization

Abstract: We present a research project whose main objective is the development of a tool that facilitates the assignment of keywords to web documents. We synthesize the main characteristics and features of the tool we are constructing and analyze its theoretical basis. This line of research is motivated by the current interest in semantic technologies as a mechanism to facilitate and optimize access to information.

Asignar metadatos de forma semiautomática a documentos web. El segundo es una ponencia lengua de Pompeu Fabra:

El futur de la informació acadèmica: Web semàntica, Web social o totes dues?

Pues ahí queda eso. Lean señores lean.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s