La conducta económica del software libre

Ha costado volver a escribir una entrada en el blog. Hemos tenido unos días muy atareados y no ha habido forma de sacar un rato tranquilo. Pero siempre hay novedades, como la HTC Legend que ha caído en mis manos, o mi reciente “experiencia iPad”. De ambos asuntos hablaré cuando tenga algo más de tiempo y vaya asimilando cosas.

Hoy quería simplemente compartir una lectura y una reflexión en torno al mundo del software libre. Sin buscarlo demasiado, hace un par de días me encontré con este artículo de título: “The behavioral economics of free software”.  Todo sea dicho, ya de entrada llama la atención. En él, el autor se hace preguntas que los usuarios del software libre sólo intuimos: ¿por qué usamos software libre?. Los linuxeros hace tiempo que no nos hacemos este tipo de preguntas, actualizamos nuestra distribución según aparecen versiones y estamos satisfechos con el desempeño del sistema y las aplicaciones. No nos damos cuenta de algo: usar software libre es el fruto de una elección. Había otras opciones, como Windows  o OSX, pero trabajamos con software open source por algo. El autor del post que menciono se hace precisamente este tipo de pregunta.

Hay muchas posibles justificaciones para usar software libre:

  • porque pensamos que realmente es mejor que el software propietario: esta es una vieja idea, basada en la teórica superioridad del modelo de desarrollo abierto frente al privativo.
  • pueden plantearse incluso razones humanitarias: hay quien piensa que al usar software libre se construye un mundo mejor. El modelo de sociedad utópica en que piensan algunos, al más puro estilo Stallmaniano, a la que sólo se puede llegar desde el planteamiento de la libertad en el uso, modificación y distribución del software.
  • desde el punto de vista de los desarrolladores, la libertad para modificar el software: evidentemente, el valor práctico de esta oportunidad depende del software y las circunstancias.
  • otros aspectos: como su gratuidad, los beneficios para la educación, disponibilidad universal…

Pero lo más interesante del artículo es que no se queda ahí, va más allá y aborda las motivaciones irracionales, tan propias del ser humano, que nos llevan a usar este tipo de software. El autor nos pregunta si somos más felices usando software libre o qué nos empuja a convencer a otras personas para que usen software open source. Son las experiencias personales las únicas que responden a estas preguntas. Algunas personas tuvieron malas experiencias cuando se acercaron al software libre (me refiero en este caso a Linux) y otras se han convertido en “evangelizadores”. Aquí se impone lo subjetivo y no los planteamientos que se leen más arriba, de hecho, seguramente prevalecen.

En fin, ahí queda la reflexión… ¿por qué usamos software libre?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s