Un cliente de correo ligero para netbooks: Claws Mail

Estamos de domingo, así que mientras vamos probando la nueva versión de Linux Mint y le damos vueltas a una review, tocaremos un tema algo más ligerito pero del que quería hablar. En más de una ocasión me he referido al software Linux más adecuado para instalar en un netbook, por ejemplo el navegador o un cliente Twitter ligero. No se trata sólo de instalar una versión adaptada a netbooks, como puede ser Ubuntu Netbook Edition, sino también seleccionar las aplicaciones más rápidas y que carguen lo mínimo posible nuestros modestos equipos. Al parecer, si somos usuarios de la distribución de Canonical, ellos van a hacer este trabajo por nosotros a partir de la próxima versión, pero de momento es mejor sustituir ciertas aplicaciones que vienen por defecto, por otras más livianas.

Este es el caso de los clientes de correo por defecto de Ubuntu, que son Thunderbird o Evolution. Durante un tiempo usé este último, en la creencia de que era más ligero que el cliente de Mozilla, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un bulto sospechoso entre el software que uso habitualmente en el netbook. Su consumo de memoria es exagerado, es lento y su interfaz no está bien adaptada a la pantalla de 10 pulgadas, no aprovecha bien ese espacio. Hay que pensar que el hecho de bajar y leer el correo con un cliente no debería ser una experiencia traumática; al contrario, debería ser algo igual o más ligero que mirarlo por webmail.

Tomé la decisión de buscar una alternativa y ahí estaba Claws Mail. En sus inicios este cliente fue un fork de otra aplicación de correo llamada Sylpheed (los viejos usuarios de Linux lo conocerán sin duda), pero esta escisión con el tiempo cobró vida propia con la incorporación de features como temas, plugins y otras herramientas.

Claws Mail tiene casi todo lo necesario en un cliente de correo: POP3, IMAP4, buzón local, SSL; soporta varios métodos de autentificación; múltiples cuentas y buzones, potentes funcionalidades de filtrado y búsqueda, capacidad de importación y exportación de varios formatos, soporte de GnuPG… Su interfaz puede adaptarse a las dimensiones de la pantalla del netbook, con unos cuantos ajustes puede aprovecharse al máximo las diez pulgadas. Pero, además de esto, ¿qué tiene de especial Claws Mail?

Es rápido. Se abre de forma casi instantánea, en el tiempo que le lleva a Thunderbird abrirse, ya podemos estar editando un email en Claws Mail.

Es flexible. La cantidad de opciones de configuración que brinda al usuario es abrumadora, puede personalizarse cada detalle de la aplicación con una enorme precisión, mucho más allá de donde llegan otros clientes de correo.

Es extensible. Claws Mail dispone de una extensa cantidad de plugins para instalar (de hecho, si usamos Ubuntu podemos instalarlos todos desde los repositorios). Otras aplicaciones, como Thunderbird, también los tienen, pero Claws Mail permite también usar scripts, plantillas, acciones, reglas de pre/post procesado, filtros… cualquier cosa.

Es estable. Este cliente es muy difícil que se cuelgue, es tremendamente estable. Además, tiene funciones avanzadas como un sistema de backup automáticos de nuestros correos.

Como decía, después de unos días de uso este cliente de correo se queda en mi netbook. Recomiendo al menos darle una oportunidad a los usuarios de estos equipos. Seguro que no les defraudará.

Claws Mail: Mail with Attitude

2 thoughts on “Un cliente de correo ligero para netbooks: Claws Mail

  1. Pingback: Un par de entradas sobre cómo optimizar nuestros netbooks « Doculinux

  2. Pingback: Post de fin de año, lo más leído en 2010 « Doculinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s