A raíz de la keynote de Google de ayer…

No sólo de keynotes de Apple vive el entusiasta de la tecnología, Google también sabe montar este tipo de espectáculos mediáticos para presentar sus novedades y dejar boquiabierta a la audiencia presente. Voy a dejar claro de inicio que no soy ningún fanboy de Google, pero sin duda su filosofía me atrae más que la de Apple, aunque desconfío de ellos a largo plazo. Ahora que Apple y Google no se llevan tan bien, parece como si esta última fuera la otra cara de la moneda. Algunos ya ven a Apple como el lado oscuro y a Google como los salvadores del lado de la luz, esto no lo tengo tan claro y veremos cómo se comportan en un futuro cuando tengan la sartén por el mano (si es que no la tienen ya).

Llevo algún tiempo comentando en Twitter que me gustaría darle una segunda oportunidad  a Android. Mi experiencia con una HTC Dream no fue buena del todo, me gustaba el sistema operativo, pero el hardware me pareció malo de solemnidad. Nunca he sido muy de HTC, me gustan sus equipos a primera vista, pero luego me pregunto: “¿Si se me casca la carcasa podré comprar otra como puedo hacer con mi Blackberry? La respuesta es no, los smartphones de HTC no están pensados para durar mucho, no hay repuestos y las cicatrices adquieren a lo largo de su vida útil son para siempre. Desmontar un móvil de HTC es una tortura china, quien no me crea que busque un poco en Google. Pero he decidido que voy a volver a probar Android, la versión 2.1 del sistema operativo, que ya he visto en funcionamiento, me parece muy atractiva, y la futura actualización (Froyo, 2.2) parece que va a mejorar su rendimiento muchísimo.

Lo que me escama de todo esto es la política de actualizaciones de Google y HTC. La cosa nunca está clara del todo: sabemos que los nuevos equipos que salgan a la venta este año van a llevar la versión nueva pero, ¿y los no tan nuevos?. Cuando RIM anunció la salida de su nuevo sistema operativo para Blackberry (OS 6), a las pocas horas ya se sabía con certeza qué equipos, de los que venden ahora, iban a recibir la actualización y cuáles no. Esto te permite tener las cosas claras y decidir en consecuencia. Lo de Google y HTC es otra historia, todo son rumores y comentarios que hacen en petit comité los desarrolladores de Android. Dejando de lado el tema de la fragmentación (que por cierto no han resuelto en la keynote) el usuario de Android no sabe a qué atenerse.

Otra cosa que yo no acabo de pillar, es el proceso por el cual finalmente se actualiza a una versión nueva de Android un smartphone antiguo. A mi entender, primero Google tiene que decidir sacar la versión específica para ese equipo, luego el fabricante tiene que querer distribuirlo… pero ¿y las operadoras? ¿qué papel juegan en esto? En el caso de Blackberry está claro que son quienes tienen la decisión final… si alguien me puede sacar de la duda lo agradecería.

El keynote no ha dado tanto de sí como muchos esperaban: un sistema operativo nuevo más rápido y con Flash, que se actualizará cuando Google quiera y no se sabe en qué smartphones (aquí las novedades más destacadas) y una cosa que se llama Google TV, con la que quieren “reinventar” la televisión a la carta. No lo veo muy claro…

Por otro lado, han presentado el codec para vídeo online WebM, basado en VP8 para la imagen y en vorbis para el audio, todo ello en un contendedor Matroska. Google quiere que sea el codec por defecto para HTML5. Lo bueno de este formato es que es open source por lo que está libre de royalties y puede incluirse en distribuciones Linux sin problema. Las versiones de desarrollo de varios navegadores, como Firefox y Opera ya lo soportan. Más info aquí.

Estando así las cosas, todavía no he decidido qué smartphone con Android comprarme, la decisión es compleja, visto lo visto, pero no estoy dispuesto a dejarme 400 euros en un HTC Desire. En fin, cuando vea la luz os lo haré saber por aquí.

Responder

