Pensando en renovar mi netbook: así está el panorama

Hacía tiempo que no escribía un post sobre gadgets y ahora que estoy dándole vueltas a una renovación de mi netbook tengo una ocasión perfecta para plasmar aquí mis pensamientos en torno a estas máquinas. Para empezar, voy a justificar un poco esta actualización, uno es caprichoso pero no tanto, hay cierto fundamento en este “cambio de cromos”.

Motivos del cambio

  1. El procesador: mi Lenovo S10-e cumple muy bien con Ubuntu Netbook Edition, es admirable lo fluido de su funcionamiento y la cantidad de cosas que puede hacer uno con él. El rendimiento de su procesador Atom N270 no es para nada malo y solventa la papeleta de tener abiertas 4 o 5 aplicaciones al mismo tiempo sobradamente. Así que, con el cambio, no busco un especial aumento de potencia, aunque eso nunca está de más. Lo que sí me interesa es una mejora en la duración de la batería, que dura unas 5 horas y media en mi actual netbook, con la batería de 6 celdas. El procesador Atom N450 que están montando los fabricantes en los netbooks actuales hace una gestión mucho mejor de la energía, pudiendo alcanzar fácilmente las 7-8 horas de autonomía. Así que la idea sería actualizarme a un equipo con este procesador.
  2. Pantalla: este es uno de los aspectos que menos me convencen de mi Lenovo. Siendo de aspecto mate toda la carcasa del netbook, la pantalla tiene un acabado muy brillante que molesta mucho en exteriores. Pero lo peor es la resolución de la misma: por algún motivo Lenovo decidió que fuera de 1024×574 píxeles, cuando el estándar en netbooks es de 1024×600. Esos pocos píxeles no se notan mucho, pero se notan.
  3. Teclado: uno se puede hacer sin problemas al teclado del S10-e, pero cuando pruebas el teclado de otros netbooks en los centros comerciales te das cuenta de que no está a la altura. La carcasa del Lenovo está muy “compactada”, lo que se agradece por el tamaño contenido que tiene, pero el teclado no aprovecha bien del todo esa superficie, podría ser mucho mejor.
  4. Detalles de acabado: hay algunos aspectos del acabado del Lenovo que no me acaban de convencer. Son cosas que uno no aprecia las primeras semanas, pero que con el uso continuado acaban aflorando. La batería de 6 celdas es una de esas cosas, sin llegar a ser tan prominente como en otros equipos de la época, sí que sobresale bastante y me gustaría que estuviera más integrada en la carcasa. Los ajustes tampoco son buenos del todo y empiezo a percibir crujidos en la carcasa en momentos puntuales, donde más se nota es en la zona de acoplamiento de la batería. El touchpad es pequeño y los botones no son ninguna maravilla, preferiría que fuera más grande, los botones tampoco son demasiado buenos. Por último, el puerto USB que le falta -sólo tiene 2- he llegado a echarlo de menos. En cambio, el puerto ExpressCard nunca he llegado a usarlo.

Las opciones

Voy a hacer un repaso ahora de los equipos actuales que me llaman la atención, donde va a quedar muy clara mi inclinación por marcas de tradición profesional, como Dell, Lenovo o HP. Igual soy un tío “aburrido” pero no me gustan las carcasas de colorines, evito los acabados brillantes y no me dejo llevar por elementos del diseño puestos ahí sólo para llamar la atención. Tengo bastante claro lo que quiero y me gustan los gadgets discretos y si puede ser elegantes. Vamos a ello:

  • Lenovo Ideapad S10-3: esta sería la apuesta continuista, me gusta sobre todo el magnífico acabado del equipo, muy por encima del S10-e y el estupendo teclado que tiene. La batería también está mejor integrada en la carcasa y abulta muy poco. Sin duda de mis favoritos, lo único que me echa atrás es el precio, algo caro para mi gusto. Tampoco es fácil de encontrar todavía.

  • HP Mini 5102: probablemente el mejor, sobre todo en cuanto a potencia se refiere al Atom N450 lo acompañan un disco duro a 7200rpm y una placa base de calidad superior a la media. Excelente teclado, pantalla mate y unos acabados impresionantes. Todavía cuesta verlo por ahí y resulta algo caro.

  • Dell Mini 10: Dell hace cada vez netbooks mejores, desde el mítico Mini 9 (que muchos siguen usando como hackintosh) han ido evolucionando y mejorando pequeños detalles en sus máquinas. Este nuevo modelo ya monta Atom N450, un muy buen teclado y una duración de batería enorme (9 horas). Puede incorporar extras como una tarjeta Broadcom HD para reproducir vídeo en alta definición. Lo que más me llama la atención de este modelo es la ubicación de la batería, han adoptado una solución elegante la “esconde” detrás de la pantalla, con lo que se integra muy bien en su carcasa. No es demasiado caro, así que tiene bastantes números para que me lo compre. Lo único que no me gusta del todo es la parte de abajo del aparato, blanca por defecto y que no puede cambiarse.

  • Samsung NB30: por último este Samsung, que me gusta pero no tanto como los anteriores. Para mi destaca sobre todo el acabado de su carcasa, realmente resistente y antihuellas. En cuanto al rendimiento no está entre los mejores, pero hace su papel. También destaca por el precio, siendo de los más baratos.

Terminando

Cierro con esto el resumen de los que me gustan, que como veis no es muy extensa. Los Acer no me atraen por sus acabados low cost, los Asus son demasiado brillantes (o glossy)… La lista se reduce bastante si buscamos un equipo con apariencia y rendimiento profesional, los fabricantes de netbooks tienden a usar materiales de poca enjundia para abaratar en lo posible sus máquinas. Puede que ahora sólo se hable del iPad como solución de movilidad, pero yo sigo prefiriendo un portátil muy pequeño y ligero, ya que por lo general trabajo sobre una mesa. La tableta de Apple (las tabletas en general) son más para utilizar sobre las rodillas o sosteniéndolas con una mano.

Espero que este post sirva de punto de referencia a quien todavía piense que los netbooks no han muerto y ande buscando uno.

One thought on “Pensando en renovar mi netbook: así está el panorama

  1. Pingback: Un par de entradas sobre cómo optimizar nuestros netbooks « Doculinux

Responder

