Sobre estándares abiertos y patentes de software

Desde la cafetería de siempre, con un cortado y un netbook, vamos con un par de noticias de esos temas que tanto nos gustan: las patentes de software y los estándares abiertos. El 29 de abril se celebró en la Universidad de C0lorado una conferencia sobre patentes de software y software libre, en la que se habló de estas patentes como incentivos -o no- a la innovación y el interés y motivaciones de las compañías en licenciarlas. En el panel de expertos también había desarrolladores del proyecto GNOME y también se dio el punto de vista que la comunidad del software libre tiene sobre estas patentes, siendo por lo general contrarios a estas. Un punto interesante de la jornada fue la presentación de un nuevo concepto de licencia llamado DPL, que serviría para proteger los proyectos GPL de posibles futuras demandas:

The DPL would promote the defensive use of software patents in a way which reinforces the free software community’s norms; it is meant to be similar in spirit to the GPL. A company which buys into the DPL will put all of its patents under that license. Any other DPL licensee could then automatically obtain a royalty-free license for any of those patents. The license is irrevocable – unless the licensee sues another DPL licensee or withdraws from the pact. Withdrawal is possible with advance notice (six months was suggested), but any licenses granted to others would remain valid.

En fin, una conferencia interesante, quizá con demasiados abogados y pocos miembros de la comunidad open source, pero si queréis saber más, aquí tenéis más información.

La mala noticia de la semana nos llega desde la Comisión Europea, según leo en Computerworlduk.com, se ha liberado la versión final del borrador de lo que será la Agenda Digital Europea, tema del que ya hablamos con preocupación a finales de marzo, cuando apareció la primera versión del documento. Parece que los grupos de presión en contra de los estándares abiertos, encabezados por Microsoft, han logrado su objetivo de difuminar al máximo el espíritu inicial del documento. Se han hecho retoques en el borrador que suponen una capitulación total de la Comisión a favor de los tradicionales pesos pesados de la informática que queda patente, a modo de ejemplo, en la sección final, añadida tras esta última revisión:

Since not all pervasive technologies are based on standards the benefits of interoperability risk being lost in such areas. The Commission will examine the feasibility of measures that could lead significant market players to license interoperability information while at the same time promoting innovation and competition.

Queda claro aquí cómo la Comisión tira la toalla; en vez de promocionar los beneficios del uso de estándares abiertos aceptan estas tecnologías no basadas en estándares (¿en clara referencia a Microsoft?). No me voy a extender más porque me enervo, así que les dejo un par de links para informarse -y sufrir- a capricho.

European Commission Betrays Open Standards (Computerworlduk.com)

Le standard ouvert expurgé de l’agenda numérique européen (francés, con los PDF del borrador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s