Más información sobre la próxima Ubuntu Netbook Edition

Estos días nos estamos enterando de muchas cosas de la futura versión de Ubuntu 10.10 Maverick Netbook Edition. Parece que Shuttleworth le da una especial importancia a la distribución para netbooks y va a incorporar tecnologías punteras de cara a mejorar la experiencia de usuario. Para empezar, el Menú Global del que tanto se habla, que va a venir por defecto en Maverick, aunque va a poder probarse desde ya en Lucid cuando esté disponible el PPA. Aunque se encuentra en una etapa alfa de su desarrollo, tiene muy buena pinta:

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ttE34MoNuX4]

También se está hablando de las aplicaciones que va a traer por defecto esta versión y se está tratando de hacer una selección que se adapte lo mejor posible a este tipo de máquinas:

  • El navegador por defecto parece que va a ser Chromium. Esta decisión se basa en la velocidad de este navegador, lo bien que aprovecha las dimensiones de las pantallas y la cantidad de plugins que tiene ya. Aún se tiene que adaptar al Menú Global, pero parece que no será problema.
  • F-Spot dejará de ser la aplicación de gestión de imágenes y UNE vendrá con Shotwell para estas tareas, mucho más ligero y rápido. Para el que no lo conozca:

…a digital photo organizer designed for the GNOME desktop environment. It allows you to import photos from disk or camera, organize them in various ways, view them in full-window or full-screen mode, and export them to share with others.

  • En el capítulo de ofimática, en principio va a mantenerse OpenOffice, aunque se es posible que se incluya como opción usar la suite online Zoho.
  • Están discutiendo además la posibilidad de sustituir el reproductor de música por defecto, debido a algunos problemas con Ubuntu One Music Store, por Cubano, que es una interfaz adaptada a netbooks para Banshee.

  • También se comentó la necesidad de mejorar la interfaz de Evolution para adaptarla a pantallas pequeñas. En un principio se barajó la posibilidad de sustituirlo por Anjal, una interfaz para Evolution diseñada a tal efecto, pero finalmente parece que van a mantener lo que hay con algunos ajustes.

Muy interesantes las propuestas que nos llegan desde Canonical, ¿quién dijo que los netbooks estaban muertos?

Más info:

UDS-M: UBUNTU 10.10 NETBOOK EDITION DEFAULT APPLICATIONS: NO SIGNIFICANT CHANGE FROM LUCID

SEE YA F-SPOT! SHOTWELL TO BE DEFAULT IMAGE APP IN UBUNTU 10.10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s