Ubuntu Light, ¿el futuro de Ubuntu para netbooks?

Después de una semana trabajando con la nueva versión de Ubuntu Netbook Edition uno tiene la sensación de que poco se puede mejorar en esa interfaz para exprimir más la escasa potencia del equipo y el reducido tamaño de la pantalla. Pero a Mark Shuttleworth esto no le parece suficiente y propone algunas mejoras importantes para versiones futuras de la distribución.

Para empezar Shuttleworth nos habla de Unity, que pretende ser una nueva experiencia de usuario para el escritorio Gnome. La idea es disponer de un dock lateral (a mi me recuerda algo a Docky) que sirva a la vez de lanzador y para gestionar las ventanas abiertas. Además, será el primer entorno de escritorio en utilizar los windicators, de los que ya hemos hablado aquí. Lo que se persigue con esto es ganar algo de espacio vertical, que es justo de lo que adolecen las pantallas de los netbooks (y en general todas las actuales en formato panorámico):

We focused on maximising screen real estate for content. In particular, we focused on maximising the available vertical pixels for web browsing. Netbooks have screens which are wide, but shallow. Notebooks in general are moving to wide screen formats. So vertical space is more precious than horizontal space.

El equipo de Shuttleworth ha estudiado screenshots de escritorios de muchos usuarios de Ubuntu, hasta llegar a la conclusión de que se emplean como mucho entre 3 y 10 lanzadores de aplicaciones, usando las demás de forma muy esporádica. Así que han decidido facilitar el acceso dando prioridad a esos lanzadores, en este caso integrándolos en esa barra lateral dinámica.

En un principio Ubuntu Light estaba pensado para entornos tipo instant-on, pero se ha decidido exportar esas funcionalidades a las distribuciones de escritorio. De hecho, ya está disponible para OEM’s que quieran utilizarlo en sus máquinas como sistema de arranque rápido.

Lo que finalmente se busca es una distribución con un arranque prácticamente instantáneo, que mueva las aplicaciones con soltura en máquinas con escasos recursos y que aproveche al máximo las pantallas de dimensiones reducidas. En cuanto a los aspectos técnicos, leo en MuyLinux.com:

El entorno Unity hace uso de componentes clave de GNOME 3, y se basa en el gestor de ventanas de composición Mutter y en el motor de registro de actividades Zeitgeist. El lanzador o dock (el llamado Unity Launcher) se ha desarrollado con Clutter, el mismo framework utilizado para GNOME Shell, aunque no hay código compartido entre estos proyectos. La idea de Unity es la de complementar a GNOME Shell, utilizando características similares pero que estarán orientadas sobre todo a la “computación ligera”.

La propuesta a priori me parece interesante, en Ars Technica han hecho una primera review de esta interfaz de usuario y les convence, aunque es una versión muy prematura con muchos aspectos por pulir. Curiosamente, en estos tiempos oscuros para los netbooks, cuando parece que van a ser canibalizados por el iPad (¿de verdad?), aparecen los mejores desarrollos de software para estas máquinas, haciéndolas mucho más usables y versátiles.

Para el que quiera ir abriendo boca, puede probarse así:

  • Añadir el repositorio ppa:canonical-dx-team/une a nuestros orígenes de software o fuentes de paquetes .deb
  • Instalar los paquetes con un sudo apt-get install unity
  • Seleccionar la sesión “Unity” en el menú de inicio de sesión de GDM
  • Iniciar y probar

    About these ads

    One thought on “Ubuntu Light, ¿el futuro de Ubuntu para netbooks?

    1. Pingback: Tweets that mention Ubuntu Light, ¿el futuro de Ubuntu para netbooks? « Doculinux -- Topsy.com

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s